Preguntada sobre cuáles son los próximos pasos, aclaró que “el Ministerio de Fomento está en disposición de realizar la aprobación provisional y publicarlo en el BOE para tramitar la información pública este mismo mes de febrero”.
Tapia compareció en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos para informar sobre las alternativas que plantea el Gobierno al trazado previsto para la VSF. La consejera explicó que la redacción del Estudio Informativo de la VSF incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.
Tapia defendió con énfasis la Variante Sur ferroviaria, “porque garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho UIC; porque aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías; porque discurrirá por un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía en su mayor parte soterrada, y porque además garantiza la futura conexión en alta velocidad”.
Alternativa soterrada
Sobre la alternativa soterrada de El Regato, Tapia explicó que “desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Kadagua, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 km. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río Castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”.
Según Arantxa Tapia, esta solución de ingeniería planteada por los técnicos del gestor ferroviario vasco ETS da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Barakaldo con el objeto de reducir la afección al municipio: “no ha sido fácil encajar esta solución y ha requerido de muchos estudios y de análisis, incluso sobre el terreno, contando en todo momento con la colaboración del ayuntamiento de Barakaldo. Se trata de una solución que, desde un punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA) con informe favorable”.
Superado El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Kastrejana atravesando el río Kadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao se vuelve a meter bajo tierra bajo el monte Kobetas durante 1,5 km hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos al estadio de San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la VSF objeto de estudio informativo.