Menú
Suscripción
ferroviario · Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-ASTIC

“El mercado es el intermodal y como operador único no puedes abusar de tu posición”

  • Última actualización
    14 febrero 2024 05:20

madrid. Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que rechaza por falta de pruebas la denuncia de UOTC-ASTIC contra la subida de precios de Renfe Mercancías en 2022, desde la Unión de Operadores de Transporte Comodal se hizo hincapié ayer en el reconocimiento en la sentencia del transporte intermodal como el “mercado relevante”.

En declaraciones a Diario del Puerto, Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-ASTIC, señaló ayer que “los argumentos presentados por Renfe en el proceso incidían en la libertad del operador de subir los precios en sus servicios intermodales multicliente porque en última instancia el cliente siempre podía optar por el camión”.

“No obstante, en la sentencia se reconoce que el mercado relevante no es el terrestre, sino que es el intermodal y que si en determinados corredores intervienes como operador ferroviario único, no puedes alterar los precios de manera relevante abusando de tu posición de dominio y aprovechando que los clientes no tienen la alternativa de otros servicios ferroviarios”, señala Antonio Pérez Millán.

La Audiencia Provincial ha desestimado la demanda por falta de pruebas suficientes

Según el presidente de UOTC-ASTIC, “afortunadamente no estamos en la época antigua y el mercado se ha ido abriendo progresivamente y hay más operadores distintos a Renfe en determinados mercados o corredores, pero todavía hay ámbitos donde esto no es así y la sentencia deja claro que no se puede abusar de esa posición de dominio”.

A este respecto, Pérez Millán lamenta que “no hemos sido capaces de demostrar dicha posición de Renfe”, toda vez que la Audiencia Provincial ha desestimado la demanda por falta de pruebas.

Cabe recordar que la problemática tiene su origen en 2022 cuando Renfe Mercancías incrementó de forma considerable los precios de los servicios de su Red Intermodal Multicliente.

Según Renfe, “dicha modificación se llevó a cabo para hacer frente a las pérdidas de explotación que dicho servicio le provocaba a la compañía, ya que las tarifas no habían sido actualizadas en más de diez años y se habían convertido en obsoletas por los cambios en las condiciones de explotación y el incremento de costes operados en ese período”.