Menú
Suscripción

El nuevo acuerdo de Parque Central se firmará marzo con el compromiso de iniciar el canal de acceso en 2021

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, presidió ayer el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, donde se aprobaron diversos acuerdos en el marco del desarrollo del conjunto de actuaciones que permitirán avanzar en la integración del ferrocarril en esta ciudad.

  • Última actualización
    24 enero 2019 10:33

Saura reafirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión, “el compromiso de este Gobierno con la ciudad de Valencia en el acceso de la Alta Velocidad y el desarrollo del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien también estuvo en la sesión junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, valoró “muy positivamente” los avances realizados para la firma del nuevo acuerdo marco del Parque Central que se producirá en marzo y para el inicio de las obras del canal de acceso en 2021.

En este sentido, la consellera puso en valor la nueva hoja de ruta “clara y rigurosa” sobre este proyecto que incluye la firma de un convenio marco entre las tres administraciones sobre el que se concretarán los convenios específicos del canal de acceso cuyas obras se iniciarán en 2021, y también el túnel pasante y la estación.

Proyectos

Entre los principales acuerdos, destacó la licitación de las obras para la habilitación de los solares de la primera fase del Parque Central, que dotarán a las parcelas de las infraestructuras urbanas y los servicios necesarios (agua, energía y telecomunicaciones).

Esta licitación tiene un importe de 1.542.062,3 euros (sin IVA), cantidad a la que se añadirán 84.330,4 euros (sin IVA) en concepto de Dirección Facultativa y Seguridad y Salud de las obras.

Otro acuerdo relevante fue en la presentación del Estudio de Viabilidad del proyecto de la fase III del nuevo Canal de Acceso que, según la resolución adoptada en el Consejo de Administración de la Sociedad celebrado en mayo de 2017, prevé un cronograma para su desarrollo en dos fases.

La primera de ellas comprende la continuación del canal soterrado hasta el cruce con la Giorgeta manteniendo las actuales estaciones de Joaquín Sorolla y València-Nord en superficie. La segunda fase prevé la ejecución del canal de acceso con la estación central, la propia Estación Central y la construcción del túnel pasante.

Según el estudio de viabilidad presentado por Adif Alta Velocidad, la estimación de los costes de la primera fase ascendería a más de 395 millones de euros, cuya financiación se garantizará mediante un convenio específico que incorporará los compromisos de aportaciones por parte de los socios.

Asimismo, se prevé constituir un grupo de técnicos expertos por parte de las administraciones para que se realice un análisis de las posibilidades y distintas estrategias para la venta de solares del proyecto de reparcelación de la fase primera, ámbito A.4-1 que consta de una edificabilidad total de casi 135.300 metros cuadrados.

Además se abordó la conveniencia de redactar un nuevo acuerdo marco que mantendría la solución de integración definida en el convenio de 2003 pero adaptándolo a los incrementos de costes estimados para la ejecución de las diferentes actuaciones y fuentes de financiación.

La Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%) y Renfe (12,5%), por el Ayuntamiento de Valencia en un 25%, y la Generalitat Valenciana con el 25% restante.