Menú
Suscripción

El operador ferroviario VIIA conseguirá ser neutral en emisiones de carbono en 2020

VIIA, el operador ferroviario del grupo SNCF, ha reiterado, mediante un comunicado, su compromiso medioambiental y ha asegurado convertirse en el primer transportista terrestre de larga distancia neutro en emisiones de carbono el próximo año 2020.

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 15:23

Según han explicado desde la compañía francesa, “elegir la opción de multimodalidad con VIIA significa comprometerse en el transporte responsable y, así, minimizar el impacto en el medio ambiente”. En este sentido, han asegurado que la apuesta por la red ferroviaria puede reducir las emisiones del CO2 hasta un 94%, además de minimizar la congestión del tránsito y los accidentes en la carretera.

Acciones

Conscientes de los problemas medioambientales actuales, VIIA ya hace años que trabaja en distintas acciones con el objetivo de reducir las emisiones. Este año, la compañía, mediante auditorías de eficiencia energética, ha instalado bombillas LED en la plataforma de Boulou, que se ubica en la frontera franco-española, y ha adquirido un tractor eléctrico. De hecho, VIIA ha afirmado que el 40% de la flota de vehículos de la empresa ya son eléctricos. 

Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA, ha explicado que “el compromiso ambiental de VIIA ha estado intrínsecamente vinculado a la empresa desde su creación. Actuar de manera sostenible para el medioambiente es una obviedad y una obligación. Por este motivo, queríamos ampliar nuestro compromiso y nuestras acciones”.  

La empresa ha hecho hincapié en su cartera de clientes quienes, según el comunicado de prensa, “están muy concienciados sobre el impacto medioambiental de sus transportes y fomentan compromisos firmes al respecto”.

Daniel Lebreton, director Comercial y Marketing de VIIA, ha afirmado que “muchas personas todavía consideran que el medioambiente es solo una variable secundaria del sector del transporte, sin embargo, esto no es así”. En VIIA, ha continuado Lebreton, “hemos respondido a la creciente demanda de nuestro clientes transportistas y de sus clientes de cargadores” con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte más neutrales en carbono.

Perímetro de neutralidad

En su comunicado, VIIA ha hecho hincapié en el perímetro de neutralidad que “comprende las emisiones relacionadas a la actividad del transporte de semiremolques por tren”, como la energía consumida por la tracción de los trenes o por el funcionamiento de las plataformas multimodales o incluso de las oficinas.

Dicho perímetro de neutralidad también incluye las emisiones que provienen de la construcción y del mantenimmiento de material, como vagones o locomotoras; las emiciones del matenimiento de los semiremolques de los subcontratistas, y las emisiones que producen los desplazamientos del trabajo a casa de los empleados de la compañía.

En este sentido, Monica Velandia, responsable de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de VIIA, ha incidido en que las únicas emisiones que no están incluidas en el perímetro de neutralidad son las que provienen de la construcción y del mantenimiento de las infraestructuras, ferrocarriles y terminales. 

Por otra parte, VIIA ha mostrado su compromiso medioambiental en clave internacional y quiere apostar por proyectos que apoyen a comunidades directamente afectadas por los problemas climáticos y ambientales y que no tienen suficiente financiación para solventarlos. Por ello, el operador ferroviario colaborará con un proyecto que trabaja para salvar parte de la selva amazónica.