Menú
Suscripción

El proyecto Eco_Ferro optimizará la eficiencia energética en el ferrocarril de mercancías

  • Última actualización
    29 enero 2024 10:49

La iniciativa Eco_Ferro ―que cuenta con apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y fondos Next Generation dela Unión Europea― está desarrollando una plataforma digital que ayuda a la descarbonización y a la reducción de la huella de carbono de los trenes.

ZARAGOZA. En el proyecto participan las consultoras Hiberus Tecnología y Switching Consulting, los clústeres de logística y energía de Aragón (ALIA y Clenar) y el operador logístico de transporte de mercancías Medway.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario, así como promover la sostenibilidad y la descarbonización de este medio de transporte al reducir su huella de carbono y emisiones.

Para el desarrollo de este proyecto se van utilizar tecnologías de la Industria 4.0, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y machine learning. Con la información que se genere y gestione a través de la plataforma digital, las operadoras ferroviarias podrán controlar técnica y financieramente la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, conocer la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a una de diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración.

Además, el proyecto busca diseñar una herramienta digital que permita integrar variables de consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización de los mercados energéticos y su impacto ambiental. Con esta herramienta, se busca mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando una aminoración de dichos costes tanto a nivel económico como ecológico.

El proyecto Eco_Ferro se encuentra en su primera fase de desarrollo con la previsión de que, en los próximos ejercicios, se introduzcan nuevas mejoras y funcionalidades en la plataforma digital. La iniciativa también es escalable, posibilitando que los operadores ferroviarios de cualquier parte del mundo puedan aplicar y desarrollar esta plataforma para mejorar la eficiencia energética de los trenes y reducir su impacto ambiental.