La Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en “Empresas al tren”, una jornada técnica promovida por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra que se ha celebrado en Pamplona este martes en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021.
Este encuentro profesional se ha dividido en dos partes. La primera ha estado dirigida a resaltar los beneficios del ferrocarril y la promoción del uso de este medio de transporte sostenible para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo. En la segunda parte se ha celebrado una mesa redonda en torno a los retos del transporte ferroviario de mercancías, durante la cual varios operadores junto con el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, han expuesto su experiencia en el uso del ferrocarril.
Puerto de Bilbao
El Puerto de Bilbao es líder en transporte marítimo con el Norte de Europa y Reino Unido y tercero del Estado en operaciones ferroviarias del Estado, con una amplia red de puertos secos. Su actividad permite reducir un millón de camiones al año de las carreteras, lo cual contribuye a la reducción de las emisiones y la descarbonización.
Este año ha vuelto a mejorar su oferta de transporte intermodal y de la mano de Containerships, del grupo CMA CGM, cuenta con nuevo servicio semanal de transporte ferroviario que le une con Terminal Intermodal de Navarra (TIN), ubicada en Noáin.
De este modo, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, Noain, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Vicálvaro, Villafria y Zaragoza.