Menú
Suscripción
Con respecto al mismo período de 2021

El Puerto de Valencia movió hasta noviembre un 10% más de contenedores por tren

El tráfico de contenedores por tren en el Puerto de Valencia creció más de un 10% en los once primeros meses del año.

Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante este periodo se movieron 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,24% más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2,85 millones de toneladas, con un aumento del 5,1%. Para la APV, este es “un síntoma de la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de València (APV) por potenciar la conectividad ferroviaria y aumentar la cuota que llega o sale del recinto valenciano por ferrocarril”.

Esto se traduce que entre enero y noviembre de 2022 transitaron por el Puerto de Valencia más de 4.200 trenes, lo que se refleja en una media semanal superior a las 87 unidades frente a los 77 trenes semanales del ejercicio 2021. “Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores”, se ha apuntado desde la AP.

En este sentido, la longitud media durante este año se sitúa en los 494 metros, un 4,5% más que el año anterior, y el número de vagones ha superado los 80.000 por los 76.000 de 2021.

240 millones de euros

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En concreto, están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Estas actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.

Apuesta de las navieras

Además, la APV ha destacado “el esfuerzo y compromiso de las empresas que operan en Valenciaport”. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre Valencia y Zaragoza.

Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza.

Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria.

De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.