Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo adjudicará la conexión ferroviaria con PLISAN el 30 de junio

  • Última actualización
    07 junio 2023 13:39

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto adjudicar las obras para la conexión ferroviaria con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) el 30 de junio. Las ofertas técnicas para la construcción de un apartadero ferroviario en la plataforma ya han sido valoradas y, en los próximos días, se abrirán las ofertas económicas.

La institución portuaria viguesa licitó esta actuación el pasado mes de marzo, tras recibir el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. Desde entonces, la tramitación administrativa ha seguido su curso y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo será el encargado de dar su visto bueno a la contratación de esta obra en su próxima sesión, prevista para el 30 de junio, momento en el que se acordará la adjudicación de esta obra.

El apartadero ferroviario se ubicará en la zona Sur de la PLISAN, concretamente en una parcela con una superficie de 316.218 m2 para su uso como Centro Intermodal, donde se situarán las instalaciones necesarias para una terminal ferroviaria de mercancías que conecte con la Red Ferroviaria de Interés General.

Tras la adjudicación de la obra, valorada en 31,1M€ -de los que 8,1M€ están financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU- arrancarán los trabajos de construcción de este apartadero ferroviario, que estarán concluidos a finales de 2025, tras un plazo de ejecución aproximado de 22 meses.

Por lo tanto, los hitos temporales exigidos por la Unión Europea para lograr la financiación de esta obra se han cumplido con los trámites previos a su adjudicación. Este aspecto está comprobado y confirmado. No es necesario iniciar la obra ni adjudicarla antes de una fecha determinada.