Menú
Suscripción

El Puerto de Vilagarcía confirma que el primer tren con horario a las 10 horas circulará hoy 

La previsión inicial de operativas ferroportuarias para este mes de agosto de la Autoridada Portuaria de Vilagarcía ha sufrido una modificación al suspenderse el transporte ferroviario inicialmente previsto para este jueves. "El primer tren en horario de las 10 de la mañana circulará este viernes, al cancelarse la operativa inicialmente prevista para este jueves", confirman desde la APV.

  • Última actualización
    22 agosto 2019 13:21

Después de que la semana pasada, por la coincidencia con los días centrales de las fiestas, no hubiese ninguna operativa, estaba previsto que esta semana bajasen dos trenes desde la estación al puerto de Vilagarcía. "No obstante, cuestiones logísticas ha llevado a la cancelación del convoy programado para este jueves. Será pues el viernes el día en que opere el primer tren en el nuevo horario de las 10 de la mañana, estando previsto su regreso a la estación a las 19:20 horas", explicaron desde el Puerto.

Además, también se han cancelado las operativas que se iban a desarrollar la semana próxima por ajustes en la programación y planificación de transporte de mercancías desde y hacia la terminal de Ferrazo.

Nuevo horario

Con el nuevo horario de las 10 de la mañana se prevé que la incidencia del paso de la composición ferroviaria en el tráfico rodado se vea reducida. La Autoridad Portuaria, en coordinación con el Ayuntamiento, ya ha introducido algunas mejoras en el protocolo para la bajada y subida del tren, "si bien es previsible que su impacto se deje sentir más después del verano, cuando la intensidad de tráfico en Vilagarcía recupere sus niveles habituales".

Reunión con el Ayuntamiento

Con relación a este asunto, el pasado martes se celebró una reunión entre la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a fin de analizar la posibilidad de introducir cambios adicionales en la operativa que permitan reducir su incidencia en el tráfico de la ciudad.

Cabe recordar que el trazado ferroviario al puerto discurre íntegramente por terrenos de titularidad portuaria, aunque en el caso de los viales Rivero de Aguilar y Valle-Inclán estos estén abiertos al uso público y al tráfico no portuario.

El hecho de que estas vías portuarias constituyan un eje clave para los desplazamientos entre el norte y el sur del casco urbano hace que soporten diariamente, y aún más en temporada estival, un elevado tránsito de vehículos no relacionados con la actividad del puerto, el cual debe compatibilizarse con el paso del tren los días en que está programada operativa ferroportuaria.

El transporte intermodal marítimo-ferroviario no sólo incrementa la actividad portuaria y refuerza el papel del puerto y la ciudad de Vilagarcía como motor económico de la comarca, sino que también es un modo de transporte eficiente y sostenible, con menores repercusiones ambientales de lo que supondría el traslado de ese mismo volumen de mercancías por carretera.

Con relación a los posibles cambios de horario, la presidenta trasladó al alcalde de Vilagarcía que la Autoridad Portuaria es responsable de la bajada y subida del tren en el tramo desde la estación hasta el muelle de Ferrazo, pero los horarios de llegada y salida del tren de la estación arousana implican muchos más agentes y factores y se supeditan con carácter general a la disponibilidad de uso de la infraestructura ferroviaria general (no portuaria) para transporte de mercancías, la cual es limitada a lo largo del día ya que su uso debe compatibilizarse con el paso de trenes de pasajeros, que tienen prioridad.