En 2019, el tráfico ferroviario de vehículos experimentó un retroceso del 3,9% motivado por la caída del 4,8% de las ventas de turismos en ese mismo año, según el último informe de Anfac.
En concreto, durante el pasado año se transportaron algo más de 757.000 vehículos. Este retroceso se produjo, por un lado, por la reducción del uso del ferrocarril en el tráfico nacional que bajó un 8,8% con 632.500 vehículos en el conjunto del año.
En este contexto se encuentra el transporte para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos para su posterior exportación por vía marítima y la distribución interior para proveer a la red nacional de concesionarios. Por lo tanto, este descenso se debe fundamentalmente a la difícil situación que atravesó el mercado de vehículos nacional durante el año 2019 al caer las ventas de turismos un 4,8% que, además, se ha acompañado por un aumento de la cuota del transporte de carretera.
Por otro lado, se evidencia la sustitución del modo marítimo por el modo ferroviario para la exportación a Europa. De hecho, el tráfico internacional muestra un notable crecimiento del 32,8% hasta los 124.600 vehículos transportados, aumentando los trenes utilizados desde los 783 de 2018 hasta los 889 de 2019.
El tráfico de componentes durante 2019, por su parte, se redujo en un 15%, pasando de 533.000 toneladas en 2018 a 453.000 toneladas en 2019. Un año más, el mayor descenso se ha producido en el transporte internacional con una caída del 30,7%.
Tráfico internacional
El incremento del número de vehículos transportados por ferrocarril en tráficos internacionales junto con el mayor volumen de vehículos exportados e importados por carretera impulsa el total de vehículos hasta superar los 5,51 millones en 2019 frente a los 5,46 millones de 2018.
Debido a la caída de los tráficos nacionales en ferrocarril, la cuota que representa esta modalidad de transporte ha pasado a un 13,7% en 2019, lo que supone un retroceso de siete décimas. Si bien, la modalidad de transporte que ha perdido mayor representatividad ha sido la marítima, que perdiendo 2 puntos porcentuales pasa a representar el 45,3% del total de tráficos. Por su parte la carretera gana 2,7 puntos hasta alcanzar el 40,9% de cuota.
Conexión con los puertos
A pesar del retroceso que ha experimentado el tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, los fabricantes han mantenido su apuesta decidida por el ferrocarril para aproximar los vehículos producidos hasta los puertos españoles para su exportación. De hecho, por tercer año consecutivo se han incrementado la cuota de utilización de este modo de transporte. En concreto, los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril supusieron en 2019 el 37,6% del total de vehículos exportados por mar, dos puntos más que en el año anterior.
El acuerdo de colaboración firmado en febrero de 2019 entre Adif y Anfac, ha explicado este último, ha sido de gran interés para el sector ferroviario. “La incorporación de Puertos del Estado en este nuevo acuerdo pone de manifiesto la importancia de la intermodalidad ferro-portuaria para el sector del automóvil. En este contexto, se ha continuado impulsando los grupos de trabajo específicos para cada uno de los corredores ferroviarios de interés para el automóvil con el objetivo final de mejorar su eficiencia y potenciar su utilización”, han señalado desde Anfac.
EL DATO
3,9La valoración media del cumplimiento del plan de transporte disminuyó dos décimas hasta situarse en un 3,9 sobre 5, por lo que para los fabricantes de vehículos el cumplimiento del plan de transporte deja de ser satisfactorio para pasar a suficiente. Entre las causas de esta peor valoración se destaca la gran dificultad para recuperar trenes que no se han podido efectuar de manera regular aun cuando los motivos son ajenos al fabricante de vehículos.
Respecto a la valoración de la gestión de las terminales, la nota promedio obtenida por los gestores de las terminales disminuye hasta el 3,2 sobre 5. Las peores valoraciones, obtenidas por uno de los gestores de las terminales, arrastra el promedio hacia abajo, ya que los otros tres gestores analizados mejoran en todos los casos sus valoraciones.
Se indican como causas principales el déficit de capacidad en algunas de las terminales y el escaso margen para prestar servicios cuando se incrementan los volúmenes como consecuencia de la estacionalidad del mercado de vehículos algo que, durante el año 2019, se ha producido de manera repetitiva.
Por otro lado, la valoración media obtenida por los operadores logísticos en el tráfico nacional de vehículos se mantiene en el 3,6 sobre 5, considerándose aceptable, pero al igual que para el resto de los operadores, con margen de mejora.
Cabe destacar la proximidad a la excelencia de la calidad de dos servicios concretos como son el seguimiento e información de la situación de trenes en ruta que obtiene una valoración de 4,5 y la información y comunicación entre el operador y el fabricante que obtiene un 4,8, pues muestran importantes mejoras y se encuentran cada vez más próximas a la máxima puntuación.
Además, son tres los indicadores que gracias a las mejoras observadas se encuentran cada vez más cerca de alcanzar un nivel satisfactorio, estos son los controles de calidad en el proceso de carga y descarga (3,9), la relación calidad precio del servicio del operador (3,9) y los compromisos de calidad en las relaciones económicas (3,8).
Del mismo modo que hay dos indicadores que rozan la excelencia, son dos los indicadores para los cuales los fabricantes de vehículos reclaman una mejora necesaria para un servicio de calidad: la capacidad de reacción ante imprevistos de los trenes tanto cargados como vacíos en ruta y la flexibilidad horaria, pues obtienen valoraciones de 2,7 y 2,9 respectivamente.