Menú
Suscripción

El tráfico internacional arrastra de nuevo a Renfe a la senda negativa

  • Última actualización
    27 septiembre 2022 15:27

Renfe Mercancías confirmó los malos augurios del cierre del primer trimestre, de tal forma que terminó cerrando en negativo el segundo trimestre y regresó a la senda del descenso de tráfico al concluir el primer semestre.

Lejos de acercarse a la recuperación postpandémica, Renfe Mercancías aceleró en la senda negativa con el mes de marzo como punto de inflexión y el segundo trimestre del año en franco retroceso.

En toneladas, el tráfico total del periodo abril-junio descendió un 3,26% con respecto al mismo periodo de 2021, con una particular incidencia en los tráficos internacionales, que fueron los principales responsables de esta situación.

En el segundo trimestre el tráfico internacional retrocedió en toneladas un 20,75%, con mayor incidencia en el tráfico intermodal, que cayó un 22,92%, frente al tráfico de vagón completo, que descendió un 15,52%.

En cuanto al tráfico nacional, apenas creció un 0,79% fruto de la desaparición total de los tráficos de vía estrecha. Mientras el intermodal nacional creció un 5,59% y el vagón completo un 4,33%.

El tráfico intermodal total en el primer trimestre cayó un 3,18% y el vagón completo creció un 2,29%.

Todo esto provocó que en toneladas Renfe cerrara el primer semestre con un retroceso acumulado del 1,27%, con una caída del intermodal total del 3,6% y un crecimiento del vagón completo del 6,18%.

El tráfico nacional creció un 2,04% en el acumulado, con crecimientos del 1,78% del intermodal y del 8,6% del vagón completo. Por su parte, el tráfico internacional retrocedió un 15,11%, fruto de un descenso del 15,7% del intermodal y del 13,5% en el vagón completo.

Toneladas-kilómetro

Por lo que respecta al tráfico medido en toneladas kilómetro, en el segundo semestre del año hubo un descenso del 0,97%, con un retroceso del tráfico intermodal total de apenas un 0,02% junto a un descenso del vagón completo del 1,51%.

Hay que destacar que el tráfico nacional creció un 1,82% en el segundo trimestre en toneladas kilómetro, con un descenso del 0,54% del vagón completo frente a un crecimiento del 5,9% del intermodal.

En cuanto al tráfico internacional, retrocedió en el segundo trimestre en toneladas kilómetro un 15,48%, descendiendo el intermodal un 18,74%, mientras que en el caso del vagón completo la caída fue del 9,8%.

En el acumulado, al cierre del primer semestre el tráfico en toneladas kilómetro cerró en positivo con un crecimiento del 0,8%. El tráfico intermodal total descendió en el acumulado un 1,08%, mientras que el vagón completo creció un 2,62%.

Por lo que respecta al tráfico nacional, al cierre del primer semestre en toneladas kilómetro hubo un crecimiento del 3,35% al crecer el tráfico intermodal un 3,05% y el tráfico de vagón completo un 3,98%.

Por su parte, en el tráfico internacional se acumuló un retroceso del 11,8%. Las toneladas kilómetro internacional de intermodal acumularon un descenso del 13,98%. Por su parte, en el caso del tráfico de vagón completo internacional, al cierre del primer semestre las toneladas kilómetro retrocedieron un 8,23%.

$!El tráfico internacional arrastra de nuevo a Renfe a la senda negativa