Menú
Suscripción
Los fuertes retrocesos en sus tráficos internacionales siguieron penalizando la evolución en 2022 de Renfe Mercancías, que consolidó la tendencia a la baja del tráfico ferroviario.

El tráfico internacional sigue penalizando a Renfe Mercancías

  • Última actualización
    29 diciembre 2022 13:00

Tras un primer trimestre del año en positivo y una buena primera parte del segundo trimestre, todo comenzó a torcerse en el tramo final del primer semestre del año, una tendencia confirmada en el tercer cuarto de 2022.

En concreto, los tráficos de Renfe Mercancías medidos en toneladas cayeron un 6,42% en el tercer trimestre del año, con un descenso tanto en lo que respecta al tráfico intermodal, que retrocedió un 4,65%, como al tráfico de vagón completo, con un retroceso en este caso del 2,06%.

Más allá de que los tráficos de mercancías de vía estrecha han terminado por desaparecer de la cartera de servicios de Renfe, el principal agujero se produjo en el tercer trimestre en los tráficos internacionales.

En concreto, hablamos de un descenso del transporte internacional de mercancías del 19,38%, fundamentado en un descenso del 17,98% del internacional intermodal y del 22,78% del internacional de vagón completo.

En este sentido hay que mencionar que el tráfico nacional intermodal cerró en positivo con un crecimiento del 0,36%, mientras que el nacional en vagón completo creció un 0,43%.

ACUMULADO

Con estos datos, siempre midiendo el tráfico en toneladas, Renfe Mercancías cerró el periodo enero-septiembre de 2022 con un retroceso en el tráfico acumulado del 2,94%, con positivos resultados en el vagón completo y en el tráfico nacional y negativa evolución en el intermodal y en el internacional.

En concreto, el tráfico intermodal retrocedió un 3,95% frente al crecimiento del 3,63% del tráfico de vagón completo.

Mientras, el tráfico nacional creció un 0,22% con un incremento del 1,29% del nacional intermodal y de un 6,07% del nacional en vagón completo.

Por su parte, el tráfico internacional descendió en el acumulado hasta septiembre un 16,44%, con un descenso del internacional intermodal del 16,47% y del internacional en vagón completo del 16,38%.

Toneladas-kilómetro

Con respecto al tráfico medido en toneladas-kilómetro, la evolución de Renfe Mercancías fue muy similar.

En el tercer trimestre del año, el tráfico en toneladas kilómetro experimentó un descenso del 3,21%, registrándose retrocesos en todos los ítems.

El tráfico de vagón completo cayó un 1,62% y el intermodal un 4,63%. Por su parte, el tráfico nacional descendió un 1,78% y el tráfico internacional un 10,65%,

El nacional intermodal cayó un 2,2% y el nacional de vagón completo un 1,16%. Mientras, el internacional intermodal descendió un 13,59% y el internacional de vagón completo lo hizo un 5,28%.

En el acumulado, el descenso de las toneladas kilómetro se situó en el 0,47%, con el vagón completo en positivo (+1,36%), pero el tráfico intermodal total registrando un descenso del 2,31%.

El tráfico nacional hasta septiembre mantiene un crecimiento del 1,7%, al crecer el nacional intermodal un 1,18% y el nacional de vagón completo un 2,4%. El internacional retrocedió un 11,45% en el acumulado, con -13,8% el intermodal y -7,3 el vagón completo.

En el tercer trimestre el tráfico internacional retrocedió en toneladas un 19,38%, ratio muy similar al descenso del segundo trimestre