Menú
Suscripción

El tren a Punta Langosteira da un nuevo paso con la firma del acto de replanteo

  • Última actualización
    30 septiembre 2022 15:35

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha mostrado este viernes su satisfacción por el inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, tras la firma del acta de replanteo.

La firma del acta ha corrido a cargo del gerente de la UTE que realizará los trabajos, formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Cavosa; la directora de la obra y un representante de ADIF, que ejecuta la obra por encargo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que es la entidad promotora. Martín Fernández Prado ha presidido el acto, acompañado por directivos y técnicos del organismo coruñés.

La construcción del enlace ferroviario de Punta Langosteira está financiada al 100% por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID 19. Se divide en tres proyectos y su ejecución se inicia ahora por la obra principal, el acceso norte.

La empresa ya tiene todos los terrenos a su disposición, al haberse levantado las actas de ocupación de las parcelas afectadas en los municipios de A Coruña y Arteixo. Sucesivamente, se licitarán el acceso sur y la red interior del puerto.

Operatividad y competitividad

Fernández Prado ha destacado que el enlace ferroviario será un hito en el desarrollo del Puerto Exterior, ya que completará sus dotaciones, mejorando de forma notable su operatividad y su capacidad para el transporte intermodal. No solo propiciará la captación de nuevos tráficos, sino que además aumentará la competitividad de las empresas que ya están instaladas en Langosteira, que podrán prestar servicios más eficientes y aumentar el área de influencia del puerto a todo el cuadrante noroeste de la península, dadas las ventajas que ofrece el tren con respecto al transporte por carretera.

Además, permitirá completar el traslado de los graneles que aún se operan en el puerto interior, favoreciendo el proceso de transformación de los muelles urbanos de cara a la implantación de nuevas mercancías y a su integración en la ciudad.

La firma del acta ha sido presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.