Menú
Suscripción

Renfe iniciará en noviembre las pruebas para propulsar trenes con gas natural licuado

Renfe Operadora tiene previsto iniciar el próximo mes de noviembre una prueba piloto para comprobar las potencialidades del gas natural licuado (GNL) como combustible para propulsar sus trenes. La prueba, que concluirá el próximo mes de abril, se realizará con un tren de pasaje, aunque sin viajeros, y en una segunda etapa se incorporarán los trenes de mercancías, según confirmó ayer a este Diario Amador Robles Tascón, de Renfe Operadora.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:21

Para realizar esta prueba piloto, Renfe se ha asociado con Enagás, Gas Natural Fenosa, Bureau Veritas y ARMF, esta última compañía encargada de sustituir los motores diesel de los trenes por motores de GNL. Una vez se obtengan los resultados de esta primera prueba piloto y se confirme la viabilidad de utilizar el GNL como propulsor, los socios del proyecto tienen previsto llevar a cabo una segunda fase con los trenes de carga. Aunque entre tanto es necesario que el ministerio de Fomento homologue el GNL para su uso ferroviario, ya que ahora no lo está aunque "ya estamos en conversaciones con el ministerio para que esto sea así", precisó Robles Tascón. 

Prueba piloto en AsturiasLos primeros ensayos de un tren propulsado por GNL se realizarán en Asturias en ancho métrico, en las vías de la red ferroviaria de interés general. Durante las pruebas, el tren recorrerá unos 12.000 kilómetros, aproximadamente, a razón de entre 164 y 300 kilómetros diarios. Esta unidad estará monitorizada para facilitar la recolección de los datos, explicó el representante de Renfe Operadora, que intervino ayer en el congreso anual de Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, que se ha celebrado en Barcelona. El motor elegido para estas pruebas es de la marca Cummins y la empresa ARMF de Lleida es quien se encarga, en estos momentos, de realizar el cambio de motor en la tractora del tren. Este motor quedará integrado en el software del tren de forma que "el maquinista conduzca como si no hubiera habido ningún cambio", precisó Robles Tascón.La idea de Renfe, en el caso de que las pruebas arrojen resultados positivos, es ir cambiando los motores que actualmente funcionan con diesel por motores propulsados por GNL, más respetuosos con el medioambiente.En el congreso de Gasnam también se habló de los últimos avances realizados en el uso del GNL para su uso como combustible en el transporte marítimo y en el transporte por carretera, ambos modos bastante más avanzados que el ferroviario en esta materia.La clausura del congreso corrió a cargo del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.