Menú
Suscripción

La primera autopista ferroviaria de la Península Ibérica enlazará Barcelona con París y estará gestionada por VIIA

El Puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han alcanzado un acuerdo para construir una terminal para autopista ferroviaria dentro del recinto portuario. Los primeros servicios que operarán en esta terminal estarán gestionados por VIIA, que en 2019 lanzará la primera autopista ferroviaria de la Península Ibérica, enlazando Barcelona con París.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:59

La construcción de la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Barcelona requerirá de una inversión de 33 millones de euros, mientras que VIIA se ha comprometido a invertir entre 50 y 60 millones de euros en material rodante para la puesta en marcha del servicio con París.Así lo anunciaron el pasado viernes el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Santi Vila; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de VIIA, Thierry Le Gailloux; y el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de Catalunya, Xavier Flores.El servicio de autopista ferroviaria -en el que los camiones se embarcan directamente en el tren- de VIIA entre el Puerto de Barcelona y París dará comienzo con entre tres y cuatro salidas diarias, con una previsión de transporte de hasta 60.000 semirremolques al año. Esta línea ofrecerá un tiempo de tránsito extremadamente competitivo, de tan solo 18 horas.Posteriormente, hacia 2020, VIIA pondrá en marcha un servicio. En este caso, se enlazará el Puerto de Barcelona con Alemania a través de entre dos y tres rotaciones diarias y con una previsión de tráfico de 30.000 semirremolques al año. La puesta en marcha de este servicio incrementará la inversión del operador ferroviario hasta un total de 120 millones de euros, aproximadamente.El presidente del Puerto de Barcelona explicó durante la presentación que está previsto que la autopista ferroviaria "se alargue hasta Madrid". Además, la nueva terminal intermodal, que en su primera fase solo tendrá vías de ancho UIC, contará en una segunda fase con ancho ibérico "para llegar a cualquier punto de la Península", aspecto este último refrendado por Thierry Le Gailloux, quien subrayó, además, que "el proyecto del Puerto de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya es una gran oportunidad que nos permitirá la apertura de nuevos servicios ferroviarios".El conseller de Territorio y Sostenibilidad puso el acento en la importancia que tiene no solo crear la infraestructura de transporte, sino lograr que los operadores pongan en marcha servicios, como está dispuesta a hacer VIIA. En este sentido, Santi Vila precisó que la nueva terminal para autopista ferroviaria que se construirá en el Puerto de Barcelona aportará un considerable tráfico al túnel del Pertús, cuyos gestores acaban de presentar concurso voluntario de acreedores. Actualmente, "apenas se están utilizando un 15% de las capacidades del túnel", explicó Vila, algo que difícilmente justifica la inversión multimillonaria realizada en su día en la infraestructura y que hace necesario que "la administración siga tomando decisiones para optimizarla". 

Accesos al puertoLos nuevos servicios de autopista ferroviaria anunciados desde el Puerto de Barcelona solo podrán funcionar plenamente en caso de que el enclave ya tenga listos los nuevos accesos ferroviarios, proyecto actualmente paralizado por, según el ministerio de Fomento, un problema técnico está en vías de resolución. El conseller de Territorio y Sostenibilidad calificó de "absolutamente lamentable llegar al final de la legislatura sin solucionar el tema de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona" esta situación.La nueva terminal de autopista ferroviaria del Puerto de Barcelona se construirá sobre el antiguo cauce del río Llobregat, al norte de la terminal ferroviaria destinada a contenedores que la autoridad portuaria ha planificado junto a la terminal BEST.