El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, mantuvo recientemente varias reuniones con los alcaldes de los municipios vizcaínos de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y de Ortuella y Trapagaran, Saulo Nebreda y Xabier El Cuellar, respectivamente, para informarles de las gestiones y el planteamiento realizado por el Gobierno Vasco al Ministerio de Fomento sobre la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao y la propuesta formulada al Ministerio para realizar un túnel en doble vía desde Serantes a la ACB evitando Santurtzi y los núcleos de Ortuella y Trapagaran.
Compromisos
Según Antonio Aiz, este planteamiento, que fue comunicado por la consejera vasca Ana Oregi a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que realizaron al Puerto de Bilbao hace dos semanas, "se basa en el cumplimiento de dos requisitos irrenunciables: mejorar y garantizar el desarrollo del tráfico ferroportuario".En la actualidad, el 14% de los 9,9 millones de toneladas de mercancía general del puerto vasco se transporta por ferrocarril. En concreto, el ejercicio 2014 se cerró con un total de 3.987 circulaciones.Aiz añadió en segundo lugar que cualquier solución de conexión ferroviaria "debe pasar por cumplir el compromiso del Ministerio de suprimir los tráficos ferroviarios de mercancías por el municipio de Santurtzi, al mismo tiempo que no se incorporen tráficos de mercancías en la línea ferroviaria de cercanías que discurre por núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran".
Primera fase de la VSF"Estos requisitos -dijo Antonio Aiz- se cumplen desarrollando una primera fase del proyecto de Variante Sur Ferroviaria cuyo Estudio Informativo se formuló en 2008". En este sentido, el Gobierno Vasco ha propuesto al Ministerio de Fomento "una solución en túnel de doble vía que conecte desde el túnel del Serantes hasta la ACB, sin atravesar Santurtzi y sin afectar a los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran, ni a su línea de cercanías", matizó el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. Por su parte, el Ministerio de Fomento. segura el Gobierno Vasco, se ha comprometido a realizar la tramitación e información pública de este proyecto en el menor plazo posible.