Menú
Suscripción

El Adif licita las obras de ancho UIC entre Sagunto y Castellón

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aprobó el viernes la licitación de las obras para la implantación del ancho europeo entre Castellón y Sagunto, así lo aseguró la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en el marco de una jornada sobre las infraestructuras de Castellón-Tortosa-Tarragona como eje central del Corredor Mediterráneo, celebrada en Peñíscola, y en la que ha estuvo acompañada por el conseller de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:59

Durante esta jornada, Bonig defendió la implantación del tercer carril como infraestructura que adelanta una década la llegada del Corredor Mediterráneo a la Comunitat Valenciana.La Consellera de Infraestructuras destacó la importancia que supone para las autonomías mediterráneas un tercer carril que permita que la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Valencia se finalice en 2015 y la llegada a Alicante, Murcia y Cartagena se produzca en 2016.La titular de Infraestructuras hizo hincapié en el abaratamiento de costes que supone la implantación del ancho europeo.

Licitación

El importe de licitación de las obras para la implantación del ancho estándar asciende a 34.366.966 euros (IVA incluido), cantidad a la que se añaden 28.988.369,3 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63.355.335,3 euros.

La licitación de esta actuación, anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Valencia el pasado 11 de febrero, refrenda el apoyo del Gobierno al desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajeros, y como una infraestructura fundamental para la economía española.

Esta licitación se suma a las aprobadas por Adif en su Consejo de Administración de enero pasado para el tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 km de longitud, por importe global de 236 millones de euros. Asimismo, complementa las dos licitaciones que Adif realizó en octubre y noviembre de 2012 para la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo.

El proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia/Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad, y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.

En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es prioritaria, con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).