Menú
Suscripción

Renfe Mercancías deberá realizar un informe anual sobre su material infrautilizado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una serie de obligaciones a Renfe para asegurar la competitividad en el acceso a las locomotoras que gestiona Renfe Alquiler de Material Rodante.

  • Última actualización
    31 mayo 2018 00:00

Mediante la nueva resolución aprobada por la CNMC, Renfe Mercancías tendrá que elaborar un informe anual sobre su material infrautilizado y señalar, por parte de Renfe Alquiler, la demanda insatisfecha que existe entre las empresas alternativas. El objetivo de estas medidas, asegura la Comisión, es analizar la eficiencia en la gestión de estos activos.

Además, según la resolución, Renfe Alquiler deberá informar sobre su actividad contractual y la demanda potencial para el alquiler de material rodante; licitar competitivamente el mantenimiento de su parque de locomotoras; justificar los precios de alquiler de las locomotoras; e introducir determinadas modificaciones en los contratos en materia de disponibilidad, penalizaciones y seguro de daños.

Asimismo, la CNMC ha requerido a Renfe Alquiler que introduzca medidas de transparencia en su actividad. Con respecto a Renfe Mercancías, ésta deberá facilitar a la Comisión información sobre la utilización que realiza de sus locomotoras.

De igual modo, Renfe Fabricación y Mantenimiento deberá definir y publicar indicadores de su actividad.

La resolución aprobada por la CNMC impone también una serie de condiciones para que las empresas competidoras de Renfe en el transporte de mercancías puedan acceder al material rodante que gestiona Renfe Alquiler.

El acceso al material rodante ,y en particular el de las locomotoras, según la CNMC, es la principal barrera de entrada que deben afrontar las empresas para competir en el mercado ferroviario de viajeros y mercancías. Elevados costesEsto es debido, asegura la Comisión, a los elevados costes de adquisición el material y a los dilatados plazos para su fabricación y autorización de puesta en servicio.

Además, las diferencias técnicas en las redes ferroviarias europeas, especialmente el ancho de vía o los diferentes sistemas de señalización y control del tráfico, dificultan la fabricación de un material que su uso exceda del ámbito nacional.

En este contexto de dificultad para adquirir nuevo material es donde el alquiler del material ferroviario es la opción más adecuada.

En su resolución, la CNMC señala que actualmente las únicas locomotoras disponibles son las de Renfe Alquiler.