Menú
Suscripción

JSV Logistic lidera la construcción del puerto seco Terminal Contenedores Miranda (TCM)

La compañía JSV Logistic, que junto con otras empresas del sector lidera la construcción del centro logístico TCM (Terminal Contenedores Miranda) en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ha iniciado los trabajos de instalación del primer ramal ferroviario, que concluirán a mediados de abril facilitando así las primeras circulaciones de trenes en el mes de mayo.

  • Última actualización
    02 marzo 2018 00:00

Esta vía ferroviaria forma parte de la primera fase de construcción de Terminal Contenedores Miranda, un proyecto que creará un importante puerto seco que conectará de forma directa por tren el norte peninsular con los puertos del Mediterráneo y en un futuro también con la vertiente atlántica y con el norte de Europa.Tras cumplir con todos los trámites y permisos previos, ya han comenzado los trabajos de instalación del primer tramo de vía, de 750 metros de longitud, del total de tres ramales con los que contará la Terminal de Contenedores de Miranda. En paralelo, se están acondicionando ya dos playas de 11.000 y 15.000 metros cuadrados, respectivamente, a lo largo de esta primera vía, para depositar los contenedores y poder contar así con una amplia zona de maniobras y de carga y descarga en el ferrocarril.Desde TCM se prevé que el montaje de la vía y los desvíos concluya a mediados del próximo mes de abril. Después, se acometerá la nivelación final y hormigonado del terreno, de modo que la terminal ferroviaria podría estar operativa en el mes de mayo. Además, también han concluido las obras de rehabilitación de dos naves, una de 4.500 metros cuadrados y otra de 1.900 metros cuadrados, que ya están disponibles para almacenar mercancías y responder a la demanda de las compañías que ya quieren movilizarlas desde Miranda de Ebro.

"Revulsivo para la zona"

La Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) supone a juicio de JSV Logistic "un verdadero revulsivo para esta zona", que ya cuenta con muy buenas comunicaciones y que, ahora, se amplían con nuevas conexiones con los puertos del Mediterráneo, que a su vez, tienen líneas directas a otros puertos internacionales.Asimismo, asegura la compañía, este proyecto ha suscitado mucho interés en Miranda de Ebro y en toda su área de influencia, donde, solo en el último año, se han confirmado más de 70 nuevas inversiones empresariales, según los datos de Miranda Empresas, el organismo encargado de la dinamización de la zona. TCM, además, no solo ofrece esta salida por ferrocarril a las empresas que se instalen en su centro logístico, sino que también conectará por tren el Polígono Industrial de Ircio y la localidad de Miranda. En ese sentido, pretenden alcanzar algún acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para dotar al entorno de un servicio adecuado.