Menú
Suscripción

Geodis inicia un servicio ferroviario que enlaza Hendaia con París y la frontera franco-alemana

El operador logístico Geodis en colaboración con SNCF (Empresa Pública de Ferrocarriles Franceses) puso en marcha el pasado 5 de febrero una nueva línea intermodal de mercancías entre la estación de Hendaia, en la frontera franco-española, y la localidad francesa de Metz, próxima a la frontera entre Francia y Alemania.

  • Última actualización
    16 febrero 2018 00:00

El nuevo servicio ferroviario constituye, según sus promotores, una atractiva propuesta "para las empresas exportadoras e importadoras de España y Portugal que necesitan posicionarse en el norte de Francia, Alemania, Benelux y países del Este de Europa", según David Navarro, director Road Transport de la agencia de Geodis en Irún.La disposición de esta línea ferroviaria, rápida y directa, de unos 1.100 kilómetros de longitud, permite la posibilidad de realizar una parada intermedia también en París. Este tren cuenta con una capacidad de carga de unas 138.000 toneladas y 50 camiones en cada sentido. El servicio ha arrancado con 4 trenes semanales en cada sentido, cantidad que Geodis prevé podrá ser ampliada a 5 ó 6 salidas semanales en el plazo de unos pocos meses.

Servicio puerta a puerta

Según aseguran desde el operador logístico integrado en la empresa pública de ferrocarriles franceses SNCF, este servicio intermodal ofrece un tiempo de tránsito similar al de la carretera, "por lo que está garantizada la capacidad del transporte a un coste razonable, eliminando factores como el encarecimiento del precio del gasóleo, los flujos estacionales de transporte pesado o el coste de retorno que supone mover esas mercancías exclusivamente mediante camión", señala Navarro. El servicio prestado por Geodis tiene un marcado carácter "puerta a puerta" e incluye la manipulación de la mercancías y la gestión en almacenes propios (en los tres puntos del recorrido) y el transporte de estas mercancías desde Metz al consumidor final en el norte de Europa a través de camiones de su flota , y también en la Península Ibérica.En caso de incidencias con el servicio ferroviario, Geodis garantiza el servicio a sus clientes , gracias a la alternativa que supone su flota propia de más de 3.800 camiones que posee en Europa.El operador logístico multinacional calcula que el nuevo servicio intermodal sacará de la carretera 11.500 camiones al año, actuando así sobre el problema de la falta de conductores de camiones en España y la congestión del tráfico y eliminando, además, un volumen importante de CO2, contribuyendo así a reducir la huella de carbono. España y PortugalEste nuevo servicio resulta especialmente atractivo, a juicio de Geodis, para empresas españolas y portuguesas, principalmente, que exportan a países como Francia, Alemania, Benelux, Polonia o Chequia (o que importan mercancías desde estos países), y de sectores como distribución, automoción, sector papelero, acero e industrial. El tren está preparado para mover cualquier tipo de mercancía, sean paletas, bobinas o mercancía peligrosa. Además, los clientes que contratan este servicio cuentan con un sistema de seguimiento y control para conocer en tiempo real en qué punto del trayecto se encuentran sus mercancías. Geodis es uno de los cinco mayores operadores logísticos de Europa y uno de los siete primeros del mundo. Forma parte de SNCF, cuenta con presencia propia en 67 países y gestiona una red global que une más de 120 países con más de 40.000 empleados.