Menú
Suscripción

Navarra desea elevar la cuota del transporte ferroviario del 0,71% actual al 2,4% en 2030

El Gobierno de Navarra se ha marcado como uno de sus principales objetivos en su Estrategia de Especialización Inteligente elevar la cuota del transporte ferroviario en el conjunto del sistema de transporte de mercancías de Navarra del 0,71% actual al 2,4% en el año 2030. Para ello, establece dos hitos intermedios, como son alcanzar un 1,1% en 2020 y un 1,6% en 2025.

  • Última actualización
    13 septiembre 2017 00:00

La puesta en marcha del tramo navarro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se valora como un hecho fundamental para la consecución de este objetivo. Como fase previa, el Gobierno de Navarra ha habilitado en el Portal del Gobierno Abierto un cauce de información y debate social sobre el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico para que las personas, instituciones y colectivos que lo deseen puedan realizar sus aportaciones y recibir respuesta a las mismas por parte del Gobierno. El espacio de debate, al que se puede acceder desde el pasado lunes, recoge un resumen ejecutivo del proyecto y 23 anexos. Se trata de la primera fase de un proceso que será abierto y permanente y en el que el Gobierno de Navarra informará de los avances que se vayan produciendo a lo largo del desarrollo del proyecto de corredor ferroviario.

Estrategia de Especialización

Este proceso considerará la opinión de las zonas de Navarra por donde se construiría el Corredor, de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla. También se habilitará próximamente una página web permanente en la que se recogerán todas las novedades sobre el desarrollo del proyecto.La estrategia de Especialización Inteligente S3, aprobada por el propio Gobierno, define las Infraestructuras, y dentro de ellas el Corredor Ferroviario, como uno de los cinco factores transversales clave de competitividad de Navarra en el horizonte de 2020, y como uno de los 24 retos clave a impulsar en el periodo 2017-2020. Uno de los indicadores asociados a la S3 es el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril. En este sentido, del 0,71% de partida se aspira a llegar al 2,4% en el año 2030.

Dos alternativasEn lo que se refiere al diagnóstico de la infraestructura ferroviaria actualmente existente, las conclusiones son de forma destacada dos. Por una parte, la red ferroviaria navarra no tiene capacidad suficiente entre Castejón y Alsasua, tramo en el que hay una única ví́a.En la actualidad, con tan sólo un 0,71% de las mercancías transportadas por tren, ya hay determinadas franjas horarias de cada día que están técnicamente saturadas. Aunque hay otros elementos que inciden en la capacidad, el número de vías es el principal determinante.Según el Gobierno de Navarra existen dos alternativas que cumplan con todo ello. La primera es construir una nueva vía al lado de la existente allí donde solo hay una (entre Castejón y Alsasua), y además, hacer las inversiones necesarias (de modificación de trazado, de ancho de vía, de sistemas de control...) para asegurar que las dos vías (las dos actuales o la actual y la nueva según el tramo) cumplan con los estándares europeos de la Red Básica.La segunda es mantener la infraestructura actual en servicio para atender cercanías y determinados transportes de mercancías y diseñar y construir una plataforma nueva para dos vías de uso mixto que cumpliera con todos los estándares europeos de red básica. Para 2017 estará́ disponible el Estudio más detallado sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad ferroviaria actualmente en curso de elaboración.