Menú
Suscripción

“Estamos trabajando de forma frenética en eltramo Algeciras-Bobadilla”

La Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, visitó ayer al Campo de Gibraltar para informar a alcaldes, agentes sociales y económicos sobre la evolución de las obras en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el cual, aseguró que “se está trabajando de forma frenética”.

  • Última actualización
    03 noviembre 2021 17:30

Durante su intervención, Pardo de Vera habló de la importancia de impulsar la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y de la necesidad de adaptar las infraestructuras para que  los semirremolques puedan embarcarse en los vagones ferroviarios.

Hacer esto posible va a permitir que el trayecto principal del transporte de mercancías se realice por tren, "con los consecuentes ahorros económicos y medioambientales que supone", aseguró la secretaria de Estado de Transportes, quien también apuntó que "el ferrocarril es una apuesta de movilidad limpia" que encaja con los objetivos medioambientales del Gobierno y de Europa.

En este sentido, Pardo de Vera indicó que el objetivo de la implantación de la autopista ferroviaria que conecta Algeciras es captar hasta el 20% del tráfico actual del transporte de mercancías por carretera en una primera fase. "Esto supondría transportar 50.000 semirremolques al año con un crecimiento continuado entre los años 2024 y 2028", explicó la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado prevé para la autopista ferroviaria un tráfico en 2028 de 50.000 semirremolques

Uno de los escollos para la autopista ferroviaria sigue siendo el tramo Algeciras-Bobadilla, sobre el que Pardo de Vera informó que "el avance de la renovación de la línea tiene que resolver problemas ambientales, como la declaración de impacto ambiental para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla y la posible ejecución de variantes para eludir la afección a la reserva natural de las Lagunas de Campillos, así como aportar solución a las inundaciones de la ladera de Almargen.