Menú
Suscripción

Europa y Asia apuestan por la cooperación para fortalecer los corredores ferroviarios

Los principales responsables de la gestión del transporte ferroviario de Europa y Asia han instado a incrementar la colaboración entre ambas regiones para potenciar los corredores ferroviarios e incrementar la eficiencia de los mismos.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 12:30

Así ha quedado patente durante la Conferencia Anual de Ferrmed, que ha tenido lugar esta mañana y que ha reunido a expertos internacionales en este campo. Los expertos tanto europeos como asiáticos -sobre todo chinos y rusos- han esbozado los beneficios a la hora de compartir información y proyectos que redundarán en una optimización de esos corredores ferroviarios.

Todos han coincidido en señalar la importancia de estos corredores durante la pandemia provocada por el Covid-19, y el impacto positivo que tendrán las conexiones ferroviarias en la descarbonización del transporte en un futuro.

En estos momentos, tanto Europa como Asia están inmersos en proyectos de digitalización del transporte ferroviario, un proceso que debe llegar a una mayor automatización de las operaciones ferroviarias en los principales hubs logísticos.

Por otro lado, tanto la UE como el Gobierno de China y Rusia se han mostrado convencidos de la importancia de conectar las regiones y ciudades más desarrolladas con las terminales intermodales a modo de favorecer el transporte ferroviario frente a la carretera, que en la actualidad ocupa más del 75% de todo el transporte de mercancías de la UE.

Durante la conferencia se ha expuesto asimismo la situación actual del “Estudio de Tráfico y de Optimización del reparto modal en la UE”, así como las actuaciones planificadas hasta su conclusión, fijada para finales de 2021.

Este estudio es una herramienta clave para poder alcanzar los objetivos del “European Green Deal” y del “White Paper”, con la mejor ratio inversiones-resultados, con acciones que hay que llevar a cabo en el sistema de transporte transeuropeo.

Para ello, se identifican los tramos de mayor tráfico de los nueve corredores principales definidos por la UE y se propone un plan para pasar los camiones -principalmente sus remolques- al ferrocarril para recorrer distancias superiores a los 300 kilómetros.

Con estas medidas, según Ferrmed, se lograría descongestionar las autopistas y, en consecuencia, reducir los accidentes de tráfico y las emisiones de gases contaminantes. El cambio climático exige respuestas inmediatas y el estudio de Ferrmed contempla algunas de las soluciones. Pero además de combatir el cambio climático, este estudio también tendrá un impacto positivo sobre el Plan de Recuperación Europeo Covid-19, aprobado por la Comisión Europea.