Bilbao ha acogido la Comisión Mixta de Transferencias para acordar el traspaso a Euskadi de dos líneas de ferrocarril de mercancías y el último tramo de la autopista AP-1 que quedaba pendiente de transferir.
El encuentro de este órgano bilateral estuvo copresidido por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. En la reunión, participaron además, entre otras personas, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la secretaria general de Coordinación Territorial, Maria de los Llanos Castellanos, y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza.
La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía desde el año 2011, fecha en la que ambos gobiernos firmaron los últimos 12 traspasos. Los dos acuerdos adoptados se formularán como decretos de ampliación de transferencias que se publicarán, próximamente, de manera simultánea en los boletines oficiales del Estado y Euskadi en próximas fechas.
Según los acuerdos, el Gobierno español transfiere a Euskadi los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7 km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 km).
Cooperación “necesaria”
Por “funciones y servicios” se entiende la “regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y ordenación” de ambas líneas de ferrocarril. Los bienes e instalaciones objetivo de la transferencia son 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco. En el caso de la estación de Lutxana-Barakaldo, la titularidad será compartida entre ambos gobiernos.
En cuanto a la cuantificación económica, a partir de ahora el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2,21 millones de euros por esta trasferencia; esto es, 138.090 euros.
Esta transferencia se realiza en virtud de los artículos 10.32 y 12.9 del Estatuto de Gernika que otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres así como la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino