Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El operador ferroviario público vasco trabaja por asegurar la competitividad de la opción ferroviaria

Euskotren Kargo se marca el objetivo de captar contratos de más de 50.000 toneladas anuales

  • Última actualización
    19 diciembre 2023 17:10

Euskotren Kargo, la marca bajo la que el ente público vasco Eusko Trenbideak opera en el transporte de mercancías por ferrocarril desde 2007, diseña su estrategia de futuro en torno a las premisas de estabilidad, costes, volúmenes y sostenibilidad medio ambiental.

bilbao. Desde el área de mercancías de Euskotren se trabajar para conseguir una actividad de transporte ferroviario de mercancías con cuatro premisas: estabilidad en el tiempo; ventaja clara en costes con respecto a la carretera; altos volúmenes transportados y beneficio a la sociedad y al medio ambiente.

En cuanto a la primera de estas premisas, la actividad de la empresa tiene que tener recorrido y demostrar una continuidad previsible en el tiempo de tal manera que ante las inversiones que se tengan que acometer se pueda tener la suficiente certeza de su amortización.

Fiabilidad frente a flexibilidad

Por lo que respecta a la ventaja de costes del tren con relación a la carretera, Euskotren considera que los costes logísticos comparados entre la opción carretera y la ferroviaria tienen que ser claramente favorecedores para el ferrocarril de cara a asegurar una “lealtad inquebrantable” en el cliente hacia el medio ferroviario, independientemente de contratos y compromisos adquiridos.

El operador ferroviario vasco busca asegurar una “lealtad inquebrantable” en el cliente hacia el tren, independientemente de contratos y compromisos adquiridos

Por su parte, con relación a los altos volúmenes transportados, los transportes que se analizan e intentan captar deben ser de 50.000 toneladas anuales para asegurar la competitividad de la opción ferroviaria en cuanto a seguridad y fiabilidad del transporte frente a la flexibilidad de la carretera.

Asimismo, el factor medioambiental es subrayado desde el aérea de mercancías de Euskotren, que se apoya en el objetivo de reducción del número de camiones en las carreteras de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en base a que, a su juicio, los transportes de mercancías son “los responsables de las mayores emisiones de CO2 y ruido, causantes de congestión y accidentes, y desgaste de las infraestructuras públicas con los costes económicos aparejados a estos efectos”.

Red de ETS y material móvil

Euskotren Kargo es uno de los dos operadores ferroviarios de mercancías en la red de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV), el gestor de infraestrutcuras público vasco, que tiene 200 kilómetros de longitud, de los cuales 65 son de vía doble y los restantes 134 de vía única. Como material móvil, Euskotren Kargo dispone de un total de nueve locomotoras duales diésel eléctricas y 42 vagones (+43) polivalentes, preparados tanto para operar en las líneas de Euskotren como en la de vía métrica de Renfe, posibilitando transportar diversos tipos de mercancías: bobinas de acero, contenedores de palanquilla, perfiles metálicos, madera en rollo y elaborada, entre otros.

El otro operador ferroviario de mercancías en la red de ETS es Constru-Rail, empresa formada por Renfe y Continental Rail para operar en el ámbito de la logística y el transporte multimodal de materiales y suministros en general, siendo sus principales sectores de actividad el transporte de graneles, principalmente para el sector energético, minería y construcción.