La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren, presentaron el pasado jueves en la estación bilbaína de Atxuri el libro “Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)”, escrito por Ángel María Ormaechea Hernaiz, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.
En la presentación, el autor estuvo acompañado por Antonio Aiz, presidente de Euskotren; José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La obra es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de cuatro décadas, que aborda la historia interna de todas las compañías ferroviarias que han operado en el País Vasco durante los citados años. La monografía está organizada en dos volúmenes dedicados respectivamente a los ferrocarriles de ancho ibérico y de vía estrecha.
Habida cuenta del papel estratégico desempeñado por el sistema de transporte ferroviario, esta monografía constituye una relevante aportación para conocer el proceso de industrialización habido en esta región económica. Además, constituye un detallado análisis de la historia empresarial, protagonizada por su promotores y primeros suscriptores.