Menú
Suscripción

Ferrmed responde a los objetivos del Pacto Verde con su sistema de transporte combinado para mercancías

  • Última actualización
    17 noviembre 2022 15:46

Ferrmed ha presentado recientemente un sistema de transporte ferrocarril-carretera revolucionario, rápido, flexible e integrado bajo el nombre +FIRRST, que alcanza los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea establecidos para 2030 al reducir 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

BARCELONA. La asociación multisectorial sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la competitividad del transporte ferroviario-vial y la competitividad industrial en Europa y los países vecinos, Ferrmed ha presentado recientemente su Estudio de Tráfico y Optimización del Cambio Modal en la UE. Al evento asistieron casi doscientos (tanto presenciales como online) representantes de todos los sectores socioeconómicos de logística y transporte de la UE, y representantes de China.

La primera de las conclusiones del estudio es la necesidad de concentrar las inversiones donde se ubica el 65% del volumen de transporte terrestre de mercancías (18000 Km) en el mapa del Backbone Corridor.

Otro de los retos es implementar el sistema de transporte ferroviario-carretera Ferrmed, rápido y flexible (+FIRRST) en forma de “Movilidad como servicio” mediante: un movimiento eficientemente semirremolques, cajas móviles y contenedores aislados; la identificación de los principales centros logísticos de la Unión Europea; la determinación de nuevos procedimientos operativos ferroviarios; la conceptualización de nuevas terminales intermodales; la solicitud de 400 nuevos terminales y la concepción de trenes de carga inteligentes multipropósito.

Por otra parte, el estudio determina que el tren tiene 7,8 veces menos consumo de energía y más de cuatro veces menos costes externos que el tráfico rodado. La reducción potencial mínima de las emisiones de CO2 asciende a 65 millones de toneladas anuales al aplicar las propuestas de transporte combinado Ferrmed.

Además, según el estudio presentado por Ferrmed, el valor actual neto de todas las inversiones necesarias es de 173 mil millones de euros, el 95% de ellos generados en las secciones más concurridas de la red básica ampliada de la Unión Europea (18000 km).

Asimismo, + FIRRST resuelve la demanda del Libro Blanco Europeo sobre los objetivos de transporte, el 30% del transporte terrestre de mercancías en 300 km por ferrocarril.

Recomendaciones clave

A fin de lograr un transporte más efectivo, el estudio presentado por Ferrmed realiza una serie de recomendaciones clave dirigidas a cada una de las partes implicadas.

A la CE (DG MOVE): Establecer un «plan de inversión prioritario en el transporte terrestre de mercancías de la Unión Europea» con prioridad absoluta cuando exista la mayor parte del transporte de mercancías.

Al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo: Aprobar el «Plan de inversión prioritario para el transporte terrestre de mercancías de la UE» propuesto.

A los Estados miembros: Establecer el correspondiente plan nacional de inversiones de acuerdo con el “Plan de inversión prioritario de la UE para el transporte terrestre de mercancías”.

Al sector del transporte (operadores logísticos y de transporte): Participar en la implementación de +FIRRST

A las asociaciones clave de la Unión Europea: Acordar directrices comunes con asociaciones (como BUSINESS EUROPE, CLECAT, ERFA, ESC, FERRMED, IRU, SME UNITED, UIRR, que han participado en la conferencia) y apoyar el “Plan de inversión prioritaria de transporte terrestre de mercancías de la UE”, incluidas las pruebas +FIRRST en corredores preseleccionados.