Menú
Suscripción

FGC apuesta por incorporar el ferrocarril a la distribución urbana de mercancías

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha defendido al ferrocarril como uno de los modos de transporte más sostenibles existentes actualmente, a través del cual puede llevarse a cabo un transporte de mercancías eficiente y sostenible, así como una distribución urbana de mercancías (DUM) muchos menos contaminante para las ciudades. 

  • Última actualización
    11 marzo 2021 11:44

Ricard Font, que ha participado en el coloquio online organizado por Executive Forum, ha comenzado su intervención asegurando que en FGC "nos consideramos activistas en contra del cambio climático".

Respecto al transporte de mercancías, ha defendido que todas las rutas con más de 1.000 km "deberían hacer en tren", combinado con las autopistas ferroviarias. Además, ha recordado que el tren también puede conectar las a las industrias con los puertos, "como hacemos en FGC con SEAT y las potasas". 

César Chiva, CEO en Executive Forum; Ricard Font, presidente de FGC, y Julio Gómez, presidente de Ecorail.

Reto: auge del e-commerce

Uno de los retos a los que se enfrente la logística y, especialmente, el transporte dentro de las ciudades, es que con el auge del comercio electrónico "vamos a ver más furgonetas repartiendo y el ten vuelve a tener un papel importante". 

En este sentido, Ricard Font ha sugerido que la distribución urbana de mercancías (DUM) puede hacerse en las estaciones y utilizar este tren para la distribución. 

Es decir, "que las mercancías entren en tren desde los entornos metropolitanos hasta el centro de las ciudades pa que, así, solo tengamos que hacer esta distribución en un última milla, lo que puede hacerse con sistemas absolutamente sostenibles o no contaminantes", ha explicado el presidente de FGC. 

En esta línea, Font ha calificado de "fatal" la situación paradójica de hacer un esfuerzo para reducir el movimiento de los vehículos privados y la incorporación de transporte de mercancías de distribución de comercio electrónico.

Por otra parte, durante su intervención, el presidente de FGC ha subrayado que "no es el año del ferrocarril, es la década del ferrocarril y, aunque existe el problema de que el lobby del ferrocarril aun es discreto,  esto debe cambiar y debemos explicar qué puede aportar el ferrocarril para el futuro de la humanidad".