El Ministerio de Fomento ha licitado recientemente el “Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona”, con un presupuesto que asciende a 968.000 euros.
El objeto fundamental del estudio informativo es la realización de un análisis de alternativas de trazado tanto para la nueva línea Castejón-Alsasua, a su paso por la comarca de Pamplona, en ancho estándar, apta para tráfico mixto, que conecte el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con las obras de la Y vasca, como para la remodelación de la línea existente en ancho ibérico en la comarca de Pamplona. El nuevo trazado deberá eliminar los inconvenientes que supone el bucle de la línea actual a su paso por el área de Pamplona, que dificultan el crecimiento urbano e industrial de la zona. Con esa premisa, el estudio informativo deberá resolver también el acceso de la red ferroviaria a la población de Pamplona y al resto de núcleos urbanos próximos.
Conexiones eficaces
Las alternativas planteadas contemplarán también la conexión ferroviaria de los polígonos industriales y áreas logísticas que actualmente existen o se tiene previsto implantar en la comarca de Pamplona, de forma que se planteará la remodelación y/o creación de las estaciones de viajeros y/o mercancías que sean necesarias. En particular, se prestará especial atención a resolver la problemática planteada en el polígono de Lanbaden, en la estación de mercancías de Noáin y en la Ciudad del Transporte, asegurando la conexión eficaz a la red ferroviaria de todos los tráficos previstos en dichas áreas.