La Comisión Europea va a solicitar al Gobierno español mayor información acerca de los métodos de trabajo de los organismo públicos españoles que se ocupan tanto de la inspección de los accidentes como de la supervisión ferroviaria.
Además del informe detallado que el Gobierno deberá remitir a Bruselas en menos de dos meses, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ya ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar información cumplida sobre la situación y actuaciones para la mejora de la seguridad ferroviaria.
En este sentido, uno de los objetivos que el Ministerio de Fomento tiene para la mejora de la seguridad es la tramitación de un nuevo Real Decreto de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria que, entre sus contenidos, incluya el régimen de supervisión e inspección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Asimismo, también se incluyen entre estos objetivos el fortalecimiento de la independencia y el correcto funcionamiento de las Comisiones de Investigación de Accidentes; y la implementación de acciones de refuerzo de las estructuras de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que permitirán disponer a estas entidades de mayores recursos para que puedan intensificar sus actividades.
De igual forma, Fomento prevé la introducción de nuevas acciones de supervisión por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; y trabajará en el proceso de mejora continua de las investigaciones de la CIAF.