Grupo Alonso sigue dando pasos en el fortalecimiento de su negocio ferroviario. Por el momento, el operador logístico opta a la gestión de servicios y comercialización de las terminales de mercancías de Valencia Fuente San Luis y de Silla. Este contrato, que tiene una duración de 14 años con posibilidad de una prórroga de seis años más, salió a concurso por 7,53 millones de euros el pasado mes de abril.
Grupo Alonso ya cuenta con experiencia en la gestión de terminales ferroviarias de mercancías. La UTE formada por las mercantiles Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed) está dedicada a la gestión y comercialización del Centro Logístico de Barcelona-Morrot, la segunda estación ferroviaria de trenes de mercancías más grande de España.
En Valencia, la explotación de los espacios e instalaciones se desarrollará en dos fases temporales. La primera, Fase A, abarca desde la firma del contrato hasta la fecha en que Adif ponga a disposición del adjudicatario los espacios e instalaciones de la nueva terminal intermodal de Valencia Fuente San Luis, prevista para 2024. Durante este periodo el adjudicatario gestionará los espacios e instalaciones de la terminal de mercancías de Silla y la actual instalación intermodal de Valencia Fuente de San Luis.
EL DATO
7,53 M€Adif sacó a concurso la gestión y comercialización de servicios de las terminales de Fuente San Luis y Silla por 7,53 millones de euros.
En la Terminal de Silla, el adjudicatario prestará servicios ligados a la logística del tren (el servicio básico de maniobras y otras operaciones sobre el tren u otros servicios comerciales), y servicios ligados a la logística de las mercancías (el servicio básico de manipulación de UTIS u otros servicios comerciales), mientras que en la Terminal de Valencia Fuente San Luis prestará servicios de logística de las mercancías.
La Fase B comprende el periodo que media desde la fecha en que Adif pone a disposición del adjudicatario la nueva terminal de Valencia Fuente San Luis, momento en el que éste deberá iniciar las obras en los espacios e instalaciones, hasta la finalización de la vigencia del contrato y sus posibles prórrogas. En esta fase el adjudicatario prestará los servicios ligados a la logística de las mercancías en la nueva Terminal Intermodal.
Las obras del adjudicatario se deberán realizar en un plazo máximo de seis meses y, una vez terminadas, el explotador podrá compatibilizar su actividad entre las instalaciones otorgadas para la Fase A y la nueva terminal, con el objeto de realizar una transición ordenada de todas las operaciones a esta última.
Adif quiere asentar cuanto antes su nuevo modelo de negocio para las terminales intermodales. Valencia, primera etapa del nuevo modelo de AdifLas terminales de Fuente San Luis y de Silla son las primeras que comenzarán a funcionar bajo el nuevo modelo de gestión que ha definido Adif para sus terminales ferroviarias logísticas.
Ese nuevo modelo tiene como referencia al sistema portuario español para definir dichas instalaciones como un modelo “landlord” donde Adif no sólo quiere limitarse a la concesión de esos terrenos para su explotación, sino que pasa a ejercer un rol activo y dinamizador clave para generar y atraer negocio y para supervisar la calidad de los servicios prestados.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya arrancó en 2011 el proceso de externalización de gestión de sus terminales de mercancías con un modelo que planteó aspectos positivos pero también negativos que ha pulido Adif de cara a su nuevo modelo. Hoy por hoy, el 88% de las terminales logísticas de Adif tiene externalizada la gestión y manipulación, sólo quedando cinco instalaciones sin ser explotadas por terceros. A esto hay que añadir que el 35% de esas terminales tiene ya externalizado el servicio de maniobras.
A lo largo de estos años, Adif ha identificado importantes áreas de mejora en un proceso que ha dado como resultado la necesidad de implementar un nuevo modelo que va más allá de las terminales intermodales y que engloba también a las terminales ferroportuarias, las transfronterizas o los puntos de carga.