Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, Adif ha anunciado la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Soluciones Logísticas Integrales, (SLISA).
Adif contaba con un 40,34% del capital de la sociedad (5.950 acciones) que pasan ahora a ser propiedad de Grupo Suardíaz, que ya tenía un posicionamiento mayoritario en el accionariado de SLISA con el 57,61% del accionariado y ha ejercido de este modo su derecho de adquisición preferente.
Tras la adquisición del accionariado de Adif, Grupo Suardíaz pasa a ser propietario del 97,95% del capital de SLISA, dejando un 2,05% a otros accionistas.
Esta operación, explica Adif, se ha visto propiciada por la necesidad de instrumentar el proceso de participación del sector privado en el transporte ferroviario dentro de un mercado competitivo, sujeto a las máximas garantías y transparencia.
La potenciación de la participación del sector privado en la gestión del sistema de transporte está recogida como uno de los principios del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento.
En este marco, Adif está impulsando la explotación de los servicios que se prestan en sus terminales por terceras empresas que las gestionan a su riesgo y ventura.
Con la venta de sus acciones en SLISA a Grupo Suardíaz, Adif completa el proceso que ha supuesto su salida del accionariado de empresas explotadoras de servicios vinculados con el transporte ferroviario. De este modo, la entidad pública podrá centrarse a partir de ahora en la promoción de sus instalaciones e infraestructuras, así como en la realización y desarrollo de los proyectos estratégicos en que está inmersa.
Por otra parte, esta medida también favorecerá a SLISA, que evitará estar sujeta a una empresa que es órgano adjudicador de licitaciones, lo que podría suponer una eventual restricción en sus posibilidades de participación en el resto de las licitaciones.
Esta acción refuerza el compromiso de transparencia y ética en la gestión Adif en este segmento de mercado. “En cualquier caso, esta neutralidad ya estaba garantizada mediante la aplicación del riguroso proceso establecido para la selección de los explotadores de servicios vinculados al transporte ferroviario, a través de la figura del riesgo y ventura”, asegura Adif.
Esta medida también permitirá un mayor desarrollo de SLISA, dentro del Grupo Suardíaz, con la extensión de su oferta de servicios y la realización de las inversiones necesarias para adaptarse de la mejor manera posible a las necesidades de sus clientes.