vitoria-gasteiz. La nueva terminal intermodal y logística de Júndiz, cuyas obras de la primera fase se ejecutan actualmente con la previsión de su puesta en marcha en el primer trimestre de 2025, será interoperable y la primera española preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá fomentar el intercambio de mercancías con Europa.
Estos fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para subrayar la importancia de la instalación alavesa, “uno de los siete grandes nodos logísticos en el Corredor Atlántico que va a ayudarnos a lograr el objetivo de alcanzar en 2030 una cuota ferroviaria del 10%” y hacia la equiparación con la cuota ferroviaria en Europa, actualmente en el 17% frente al 4% de España.
Puente visitó las obras de la primera fase de ampliación y remodelación integral de la terminal de Adif, acompañado del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y del comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, entre otros miembros del Ministerio y de Adif; responsable de las empresas que participan en las obras; operadores ferroviarios y logísticos, así como responsables de las administraciones vascas, como la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García, o el diputado general de Araba, Ramiro González, entre otros, así como el presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala.
Puente destacó la “clara vocación internacional” de la terminal intermodal alavesa, que por la “ubicación y entorno industrial y empresarial, nos va a permitir mover mercancías por tren tanto al resto de Península como en Europa a través de nuestra salida por Francia.
MILLONES EUROS. Es la inversión en la Fase I de la ampliación y remodelación integral de la terminal logística de Adif en Júndiz,
El ministro recordó la inversión de 36,9 millones de euros que supone esta primera fase y se felicitó porque “todas las administraciones estamos de acuerdo en la consecución de este tipo de infraestructuras y por ello debemos seguir firmando nuevos convenios de financiación. “Júndiz es uno de los nodos logísticos más importantes para conseguir el objetivo de llevar las mercancías al tren”, remarcó Óscar Puente.
Adif aborda la transformación de la terminal intermodal y logística de Júndiz (zona A, primera de las cuatro fases del proyecto), que la convertirá en la primera terminal conectada al Corredor Atlántico y Europa en ancho estándar. En una segunda fase, contempla el desarrollo de la terminal de Víllodas (zona B), donde se establecerá una terminal para servicios de Autopista Ferroviaria en ancho estándar y espacios de desarrollo de suelo logístico asociado al transporte ferroviario.
Las actuaciones en la terminal intermodal de Jundiz la convertirán en una instalación interoperable, competitiva, de alta capacidad y digitalizada. La implantación del ancho mixto (tercer carril) en sus instalaciones hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico. Además, quedará preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras de la terminal. La instalación técnica contará con cuatro vías (dos de ancho ibérico y dos de mixto) para la recepción y expedición de trenes de 740 metros de longitud.