Menú
Suscripción

Kombiverkehr eleva a once las rotaciones ferroviarias semanales entre Ludwigshafen y Barcelona

  • Última actualización
    16 diciembre 2025 07:57

Kombiverkehr KG ha renovado sus servicios intermodales de transporte ferroviario de mercancías entre Alemania y España mediante la introducción de conexiones ferroviarias directas optimizadas, una mayor frecuencia de tráfico y nuevos puntos de consolidación. La compañía ha creado así un servicio de transporte “aún más flexible para transportistas y empresas de logística”, aseguran fuentes de la misma.

MADRID. “El nuevo concepto operativo abre un nuevo futuro al transporte a España. Con un servicio ferroviario de alto rendimiento y nuestra nueva terminal en Barcelona Morrot, creemos estar en una posición privilegiada para satisfacer aún mejor las necesidades de nuestros clientes de un transporte ferroviario de larga distancia eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, afirma Sébastien Eisner, director de ventas de Transporte para Europa Occidental de Kombiverkehr, responsable de la implementación del nuevo concepto operativo, de tal forma que Ludwigshafen KTL y Barcelona Morrot se convertirán en las nuevas terminales de consolidación.

En el futuro, Kombiverkehr agrupará todas las unidades de carga para su transporte a España en dos nodos centrales: Ludwigshafen KTL, en el lado alemán, y Barcelona Morrot, en el lado español. Todo el transporte ferroviario hacia y desde España se consolidará y gestionará a través de estas dos terminales. Estos procesos optimizados tienen como objetivo garantizar una calidad de servicio más estable. Hasta ahora, el operador con sede en Fráncfort prestaba los servicios en colaboración con las compañías ferroviarias participantes mediante trenes multigrupo, cuyos grupos de vagones se fusionaban durante el trayecto. Este paso intermedio se ha eliminado desde la salida de los primeros trenes el fin de semana pasado.

Dentro de este concepto operativo hay que destacar que Kombiverkehr ha implementado once frecuencias de ida y vuelta semanales entre Ludwigshafen y Barcelona. ​​Kombiverkehr amplía así significativamente el eje principal de sus operaciones de transporte en España.

“El nuevo concepto ofrece a los clientes una flexibilidad significativamente mayor en el intercambio de mercancías entre la Península Ibérica y Alemania, así como con otros países europeos conectados a través de transporte de enlace. Además, se habilitarán nuevos trenes directos de Barcelona a Madrid y de Barcelona a Constantí, con tres viajes de ida y vuelta semanales en cada dirección”, resaltan fuentes de la compañía.

En Alemania, la línea Colonia-Eifeltor también estará estrechamente integrada y tendrá conexión directa con Ludwigshafen cuatro veces por semana en cada dirección. “Seguiremos prestando servicio al País Vasco dos veces por semana en ambas direcciones con nuestro servicio de tren Ludwigshafen-Hendaya. La ruta Amberes-Madrid también seguirá siendo parte integral de la red, con tres viajes de ida y vuelta semanales”, declaró Eisner.

“Se habilitarán nuevos trenes directos de Barcelona a Madrid y de Barcelona a Constantí, con tres viajes de ida y vuelta semanales”