Menú
Suscripción

La AP de Bilbao presenta en Bremen su apuesta intermodal en RailFreight Connects 2023

  • Última actualización
    07 septiembre 2023 10:31

El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, ha participado en la mesa de debate “Economías de escala: la respuesta de los puertos” del evento RailFreight Connects 2023 en la ciudad alemana de Bremen.

BILBAO. La industria logística europea se da ha dado cita los días 6 y 7 de septiembre en RailFreight Connects 2023, un evento dirigido a profesionales del sector ferroviario, operadores de terminales y actores de la cadena logística. El encuentro, en la ciudad portuaria de Bremen, Alemania, sirve para dar a conocer las últimas tendencias, compartir conocimientos y mantener contactos con el objetivo de promover la colaboración en el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria, con especial atención a las sinergias intermodales que se pueden generar en torno a los puertos.

Andima Ormaetxe participa en la mesa de debate “Economías de escala: la respuesta de los puertos”, junto al director Comercial e Intermodal de HHLA Internacional, Dominik Landa, y Mario Franzone, del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Oficina de Política y Logística de la UE de Puertos de Génova. Durante el encuentro se proponen diferentes visiones desde la perspectiva de los puertos en aspectos como la colaboración con las grandes navieras o las previsiones de crecimiento en el tamaño y el volumen de los megabuques.

Project Cargo Summit

Asimismo, los participantes en la mesa debaten sobre el papel que deben jugar instituciones como la UE o la Comisión Europea y los gobiernos nacionales para impulsar la relación entre los puertos y la red ferroviaria, cómo podrían colaborar las autoridades portuarias y las administradoras de infraestructuras ferroviarias para lograr dicha relación y cuáles son los principales cuellos de botella en materia de conexiones ferroviarias y portuarias.

Además, durante el evento se tratan cuestiones como las inversiones que se están llevando a cabo para conectar el ferrocarril y los puertos, los problemas y las ventajas que para la intermodalidad presentan las alianzas de las navieras, la financiación de las infraestructuras ferroviarias, la capacidad para gestionas y optimizar las redes de la cadena logística, el transporte en época de guerra, los cuellos de botella y como minimizar su impacto, la modernización del sector de la logística ferroviaria y los retos que plantean la sostenibilidad y la digitalización, entre otras.

Paralelamente a RailFreight Connects 2023 se celebra Project Cargo Summit, un evento dirigido a la industria de carga fraccionada y de proyectos. Los participantes de ambos eventos se reunirán en varias ocasiones y podrán asistir a sesiones de trabajo de ambos eventos.

Ampliación de servicios intermodales en el Puerto de Bilbao

En 2022 por el Puerto de Bilbao entraron o salieron 4.243 trenes y el 27% de los contenedores ya utilizan el ferrocarril. En los últimos años han sido notables los avances en la gestión del tráfico ferroportuario. Por un lado, la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias en cuanto a gestión de la circulación ferroviaria en puerto y asume la responsabilidad de las maniobras con el objetivo de disponer de un servicio universal, neutro y competitivo durante las 24 horas los 7 días de la semana. Por otro lado, se está construyendo una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña para agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta.

Paralelamente, se han ido ampliando los servicios ferroviarios y, así, este verano se ha iniciado un enlace ferroviario con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, situado en Agoncillo. Con este nuevo servicio, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza.