FERROL. La actuación objeto del acuerdo supondrá la mejora de las prestaciones de la línea ya que actualmente es una vía única de ancho ibérico sin electrificar. El proyecto, aprobado por Adif, contempla la ejecución de un conjunto de trabajos de mejora y renovación de vía en dicho ramal así como la dotación de un tercer hilo que permitirá la conexión del puerto en ancho métrico.
Estos trabajos mejorarán las condiciones de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías, así como las oportunidades de captación de tráfico ferroviario, algo de interés estratégico para la Autoridad Portuaria.
La actuación se realizará a lo largo de 1.820 metros de ramal titularidad de Adif y supone una inversión total de cerca de 22,7 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará 2,19 millones para la construcción del tercer hilo que posibilitará que puedan circular trenes en ancho métrico.
Esto dotará de conectividad ferroviaria a todo el norte de la provincia de A Coruña y a Mariña con un puerto de interés general. Por su parte, Adif aportará cerca de 20,5 millones (IVA no incluido) para la adaptación y mejora del ramal actual.
El convenio permitirá realizar forma coordinada una actuación que implica una mejora de la red general ferroviaria con interés directo para el puerto.
Por otra parte, El consejo de administración también acordó otorgar autorización a Athil Holland a prestar el servicio comercial de provisionista de buques en las zonas de servicio de los puertos de Ferrol y San Cibrao por un plazo de 10 años.
Asimismo dio el visto bueno a la modificación de la concesión titularidad de la Cofradía de Pescadores de Ferrol para la ejecución de obras de adecuación de la sala de formación y la instalación de una marquesina en el edificio de la lonja.