Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El presupuesto de licitación supera los 6,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses

La AP de Sevilla impulsa su conexión ferroviaria con un nuevo apartadero para trenes de 750 m

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación la construcción de una playa de tres vías en el acceso al recinto portuario, en la zona de Palmas Altas, con capacidad para albergar el tráfico de trenes de 750 metros de longitud. La actuación permitirá el cruce de los trenes en terreno portuario para no tener que hacerlos en la estación de La Negrilla.

valencia. La actuación permitirá realizar el cruce de trenes en este apartadero y evitará tener que hacer los cruces de las composiciones ferroviarias en la estación de La Negrilla, con la consiguiente ganancia de tiempos en los accesos y las salidas del recinto portuario, según indica el Pliego de Prescripciones Técnicas de la Licitación.

“Esta actuación”, recoge el documento, “refuerza las conexiones del Puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario”. “Por ello”, añade, “uno de los condicionantes principales del proyecto es que las vías de apartado diseñadas satisfagan los requisitos de las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas”.

En el ámbito del proyecto se encuentra el Punto de Conexión Funcional actual que delimita los ámbitos de actuación del responsable de Circulación de Adif y del responsable de circulación del Puerto de Sevilla. Este punto está ubicado en el punto kilométrico 2+272 de la línea 452 Puerto de Sevilla a la Salud.

La solución planteada en el proyecto contempla, de manera general, la ampliación de la actual plataforma de la vía de acceso existente por su margen izquierdo para la conformación de una nueva playa de vías, compuesta por tres vías. Dentro de la licitación no se incluyen las instalaciones de control, comunicaciones y señalización de la playa de vías, que no son objeto del presente proyecto.

El acceso al puerto en la zona de Palmas Altas solo dispone de una vía de ancho ibérico en la actualidad

Actualmente existe, en el acceso al recinto portuario en la mencionada zona de Palmas Altas, una vía única ferroviaria de ancho ibérico, montada sobre balasto y traviesas de hormigón, elevada mediante terraplén de terreno natural.

Inversiones

El acceso ferroviario al recinto portuario, en la zona de Palmas Altas, se encuentra delimitado al norte por la urbanización del Campus de Palmas Altas de Abengoa y al sur por el nuevo barrio de Palmas Altas “Isla Natura”, promovido por la inmobiliaria Metrovacesa.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha hecho importantes inversiones en los últimos años en materia de infraestructuras ferroviarias. Estas comprenden desde la rehabilitación y reparación de su red ferroviaria interior hasta la ejecución del cierre del anillo ferroviario, a través de la Dársena del Cuarto y de los puentes de la nueva esclusa, lo que permite un recorrido de 360 grados alrededor de la zona de servicio portuaria con acceso a las distintas terminales, con el objeto de mejorar la accesibilidad y la actividad portuaria.

Con las obras correspondientes al cierre del anillo ferroviario, finalizadas en enero de 2019, se acometieron una serie de actuaciones en terrenos portuarios de mejora del acceso ferroviario. Entre ellas destaca la ejecución del ramal ferroviario del Cuarto, que conectó la vía de acceso con la nueva Esclusa, lo que ha permitido establecer dos posibilidades de entrada al puerto y realizar una mejor gestión del tráfico ferroviario.

Mayor competitividad con el acceso ferroviario

Con respecto al acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, la autoridad portuaria ha firmado un convenio en 2017 y una adenda en 2020 con Puertos del Estado y Adif para la redacción del proyecto de construcción y designando a Adif como empresa encargada del desarrollo de la actuación. El nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para el Puerto de Sevilla, que permitirá que el transporte en tren gane en competitividad y eficiencia y se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril.

El pliego señala que dicha actuación “proporcionará acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas de la red de Cercanías de Sevilla, con la consiguiente afección sobre la capacidad de dicha red y limitación en el paso de trenes de mercancías”.

Asimismo destaca que el nuevo acceso reducirá “significativamente los tiempos de entrada y salida del recinto portuario y permitirá que la llegada pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga de los convoyes ferroviarios”.