Menú
Suscripción

La APV promociona en Gandia el turismo pesquero y el reciclaje de basuras marinas

La Mostra de Pesca Artesanal, Turisme i Territori de la Mediterrània de Gandia comienza mañana con un programa de actos repleto de múltiples actividades dirigidas a todos los públicos. Visitas guiadas, showcooking, exposiciones, cuentacuentos, música y talleres, son algunas de las propuestas que estarán abiertas a la ciudadanía este sábado y domingo en la explanada de la lonja del pescado. Esta es la segunda edición de un certamen singular, didáctico y comprometido para poner en valor en el sector pesquero tan arraigado en la ciudad y fomentar la economía azul sostenible.

  • Última actualización
    16 septiembre 2021 16:09

El evento que está organizado por la Cofradía de Pescadores de Gandia cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport que estarán presentes con un expositor donde se informará de algunas de las iniciativas que están llevando a cabo para fomentar la industria pesquera de nuestro territorio. En concreto, Valenciaport presentará en este evento actividades para el reciclaje de las basuras marinas y la promoción del turismo asociada a la tradición pesquera de municipios como Gandia.

Así, entre degustaciones de platos típicos de la zona como la fideuà, el pulpo o la sepia, las visitas guiadas al puerto o la lonja, demostraciones de salvamento marítimo, teatro y actividades musicales o talleres científicos e infantiles, el público que se acerque a la Muestra podrá conocer dos proyectos emblemáticos en los que participa la Fundación Valencianport: RepescaPlas y Tourismed Plus.

El proyecto RepescaPlas cumple su cuarto año retirando plástico y otros desechos del mar, estudiando cómo afectan al ecosistema marítimo y valorizándolos para transformarlos en nuevos recursos que sirvan a la sociedad. Una iniciativa en la que participan activamente la Fundación Valenciaport y la Cofradía de Pescadores de Gandia -varias embarcaciones recogen estos vertidos-, junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo, la Autoridad Portuaria de Marín y la Cofradía de Pescadores de la Restinga. En 2020 se retiraron 4.218 kilos de basuras marinas recuperadas por las cofradías de los puertos de Gandia, Marón y Vigo en Galicia, y la Restinga en la isla de Hierro. La Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo se encargan de la caracterización de estos residuos para definir su naturaleza y ecotoxicidad, mientras que AIMPLAS explora las posibilidades de reciclaje de los diferentes materiales plásticos presentes en las basuras marinas para tratar de reintegrarlos en la cadena de valor. Una apuesta por la economía circular y azul que se enmarca en la apuesta de Valenciaport por la sostenibilidad y la concienciación del respeto al mar.    

Turismed Plus es un proyecto en el que participa la Fundación Valenciaport que realiza una clara apuesta por el turismo pesquero, una respuesta eficaz y replicable para afrontar las amenazas hacia el sector y poner en valor una industria muy arraigada en muchas zonas de costa y promover la sostenibilidad del patrimonio marítimo y pesquero y sensibilizar sobre la importancia de la cultura marina. Esta iniciativa, continuación de Tourismed, pretende capitalizar el modelo de negocio de turismo pesquero sostenible desarrollado en la primera etapa para aplicarlo en otros territorios, así como mejorar el apoyo institucional a esta actividad en todas las regiones participantes.

 

Una iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Gandia

La II Mostra de Pesca Artesanal, Turisme i Territori de la Mediterrània de Gandia, bajo el lema #GandiaLaMarDeBo, está organizada por la Cofradía de Pescadores junto al Ayuntamiento, el Grupo de Acción Local Gandia-Albufera y la Asociación Eucrante. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Enrique Pérez, ha explicado que esta muestra “es una forma de acercar a la agente todo lo que hay alrededor del mar, concienciar sobre nuestros mares y fomentar la economía circular y azul para poner en valor y el compromiso con nuestro territorio. Además, es una forma de potenciar la vertiente turística sostenible y gastronómica de nuestra ciudad. Por ello, durante estos dos días los visitantes van a poder disfrutar de múltiples actividades desde showcooking, a talleres de hacer redes, demostraciones de salvamento marítimo o Cruz Roja o talleres más científicos y divulgativos”.