Menú
Suscripción

La catalana Promaut automatiza la cargade los vehículos nuevos de la fábrica al tren

La empresa catalana Promaut ha ideado un sistema que automatiza el proceso de carga de vehículos en el ferrocarril entre la planta de producción y el tren, en el que los vehículos se cargan para su posterior transporte.

  • Última actualización
    02 septiembre 2019 16:49

La solución, en cuyo desarrollo ha participado el área de logística de SEAT, consiste en un conjunto de plataformas móviles que pueden transportar en una hora hasta 150 vehículos de la factoría al tren, reduciendo el tiempo de operación a la mitad a la vez que disminuyen las emisiones de CO2.

El proyecto se denomina Transbox y se trata de “una tecnología escalable y flexible que permite cargar los vehículos por los vagones del ferrocarril a través de unas plataformas móviles”, solución patentada por Promaut, explica la propia compañía, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para procesos industriales.

Sin intervención manual

Transbox consiste en un conjunto de plataformas móviles, que pueden llegar a recorrer una distancia de un centenar de metros, que se instalan en el espacio donde se almacenan los vehículos ya producidos para desplazarlos directamente a los vagones de tren. “Estas plataformas cuentan con un sistema de sujeciones que sostienen los automóviles por las ruedas y los transportan hasta colocarlos en la posición deseada en el interior del vagón, sin intervención manual”, explican desde Acció, agencia de la Generalitat de Catalunya dependiente de la conselleria de Empresa y Conocimiento que trabaja para favorecer la competitividad de la empresa y que ha apoyado a Promaut en este proyecto.

Joan Matutano, presidente y socio fundador de Promaut, asegura que “con este sistema se agiliza la carga de los trenes y, por tanto, puede impulsar el crecimiento del uso del tren para el transporte de los vehículos”.

Matutano recuerda que “cada tren puede transportar hasta 170 automóviles y el transporte por carretera mediante camiones sólo tiene capacidad para una decena de unidades” por viaje por lo que aumentar el uso del tren permitiría reducir las emisiones y el número de camiones que circulan en la carretera.

El presidente de Promaut remarca que con Transbox “reducimos el tiempo de carga más de la mitad y optimizamos el uso del parking de los fabricantes, ya que se facilita una mayor rotación de vehículos”.

Una vez diseñada y patentada la solución tecnológica, “la siguiente fase es construir el primer prototipo de Transbox para confirmar las ventajas detectadas en los estudios previos”, explican desde Promaut. Además, “se complementará el proyecto Transbox con vehículos de guiado automático (conocidos como AGVs) para automatizar el transporte de los vehículos dentro de la campa y hacer todavía más eficiente el sistema de salida de los vehículos de fábrica”, añade la firma. La compañía MCRIT se ha encargado de evaluar la funcionalidad de esta tecnología y su viabilidad económica.

Promaut forma parte de diferentes clústers como Railgrup y el Clúster de la Indústria de l'Automoció de Catalunya (CIAC), especializados en el sector del ferrocarril y la automoción, respectivamente.

El proyecto se denomina Transbox y se trata de “una tecnología escalable y flexible que permite cargar los vehículos por los vagones del ferrocarril a través de unas plataformas móviles”.