barcelona. El túnel de Rubí ha reabierto al tráfico de trenes de mercancías. Desde este miércoles, las circulaciones se realizan en vía única, lo que permite recuperar parcialmente un servicio interrumpido desde finales de enero, un eje clave para conectar los centros industriales del Port de Barcelona con la frontera francesa. En cuanto a la segunda vía, destinada al transporte de pasajeros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de junio.
De este modo, se restablece la circulación en vía única entre Castellbisbal y Rubí-Can Vallhonrat durante 12 horas diarias, de miércoles a domingo, y durante 21 horas los lunes y martes. Esta operativa se mantendrá, al menos, durante un mes, hasta que finalicen los trabajos en curso y pueda recuperarse el tráfico por ambas vías. Desde finales de enero, las obras se están ejecutando mediante el procedimiento de emergencia e incluyen el refuerzo interior de 123 metros de los más de 900 que tiene el túnel.
Las obras no significan el final, ya que adif tiene pendiente la adjudicación de las obras de mejora del túnel, que buscará reforzar parte del túnel.