Una serie de actos, campañas e iniciativas promoverán en 2021 el ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador y seguro.
El Año Europeo del Ferrocarril pondrá de relieve sus beneficios para las personas, la economía y el clima, y se centrará en los retos pendientes para crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras.
Adina Valean, comisaria de Transportes, ha puesto de manifiesto las “enormes ventajas que el transporte ferroviario tiene en la mayoría de los ámbitos: sostenibilidad, seguridad, e incluso velocidad”, una vez organizado y diseñado con arreglo a los principios del siglo XXI.
“La creación de una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un acontecimiento aleatorio, sino que llega en un momento adecuado, cuando la Unión necesita este tipo de compromiso colectivo”, ha añadido la comisaria.
¿Por qué 2021?
El Año Europeo del Ferrocarril de 2021 contribuirá a acelerar el ritmo de la modernización necesaria de este modo de transporte para convertirlo en una alternativa más generalizada a otros modos de transporte menos sostenibles.
Será el primer año completo en el que se apliquen en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. En 2021 también se cumple el 20ª Aniversario del primer paquete ferroviario y el 175ª Aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas).