Menú
Suscripción

La DANA incrementa los costes del corredor Madrid-Valencia hasta 75 euros por TEU

Los técnicos de Adif continúan trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria (tanto de trenes de viajeros como de mercancías) en las líneas que siguen suspendidas 12 días después de que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) arrasara la costa y el interior de la Comunitat Valencia y Murcia.

  • Última actualización
    23 septiembre 2019 17:47

Las previsiones avanzadas por Adif indican que los trabajos se alargarán entre tres semanas y un mes, “si bien no dejan de ser plazos estimativos”, puntualizaron desde Adif a este Diario, ya que la envergadura de los daños, “y consecuentemente de los trabajos para la recuperación, es tal que resulta difícil determinar una estimación para el restablecimiento”. 

Continúa suspendido el servicio ferroviario en los trayectos: Murcia-Callosa (línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo), Lorca-Águilas, La Encina-La Font de la Figuera (relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La Unión-Los Nietos (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos).

Por ello y con el objetivo de  normalizar el servicio, “consciente de la importancia estratégica que para los tráficos de mercancías tiene uno de los tramos afectados como es la relación desde la meseta con el Puerto de Valencia”, Adif ha ofrecido a las empresas ferroviarias de mercancías la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza- Tarragona, así como la disponibilidad de las instalaciones en las terminales de Murcia y Albacete, en tanto en cuanto no se pueda restablecer la circulación entre La Encina y La Font de la Figuera.

Este desvío ha provocado el encarecimiento de los costes del transporte y como muestra las acciones de Maersk que ya ha avanzado que los nuevos costes se comenzarán a aplicar en los transportes de semana.

Según la compañía, este servicio vía Tarragona supone un incremento sustancial en el coste del viaje y un tiempo de tránsito más largo del habitual, que será de entre 6 y 7 días. Este coste extra implica un recargo de 75 euros por TEU para el transporte por tren y de 150 euros por contenedor para el transporte por camión en el corredor afectado.

Aunque desde el pasado día 12 el corredor Madrid-Valencia está impracticable y se han tenido que efectuar los transportes vía terrestre, la compañía empezará a facturar los extras a partir de esta semana, “hasta que el corredor vuelva a la normalidad y podamos restablecer el servicio habitual”.

Los demás operadores de la línea están tomado medidas similares ante un hito que escapa a su control.

 

Daños

Cabe recordar que los daños provocados por las avenidas de agua sobre el trazado ferroviario han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicaciones, sistemas de seguridad, etc.). 

A pesar de que Adif movilizó equipos de mantenimiento con recursos humanos, técnicos y maquinaria pesada, así como trenes de balasto y vagonetas de reconocimiento para, una vez que remitiera el temporal y bajara el nivel de las aguas, comenzar las labores de reparación, los importantes desperfectos han ralentizado las operaciones. En muchos casos, los daños impidieron a los técnicos  acceder, tanto por vía como por carretera, a los puntos donde las riadas fueron más intensas.

Estado de las vías en el tramos La Encina -Font de Figuera tras la DANA.