El texto, consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial, insta al Gobierno al impulso del tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, a que realice las gestiones necesarias para que la UE y al Parlamento Europeo para que incluyan el tramo Valencia-Zaragoza en el mecanismo de financiación Conectar Europa que aprobarán en breve y en el que inicialmente quedó excluido.
En tercer lugar, la Declaración Institucional pide al Gobierno que tenga en cuenta la opinión de los pueblos por donde discurra el trazado de esta infraestructura, principalmente la comarca del Alto Palancia.
El presidente de la Diputación dio lectura al texto que señala que “el impulso a este corredor se debe hacer asegurando la compatibilidad del transporte de viajeros, ya que es un medio de transporte fundamental para los habitantes del Alto Palancia. Además, el trazado debe respetar el rico patrimonio medioambiental de esta zona, uno de los pilares más importantes de su economía, el turismo, y planificar las infraestructuras contando con la opinión de los pueblos”.
La capacidad de desarrollo y contra la despoblación que impulsaría esta infraestructura a una de las zonas rurales de la provincia es el aspecto más destacado en el texto institucional que hoy ha aprobado la Corporación.