Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El tren aprovecha los problemas de la carretera para crecer, pero aún está lejos de las cifras previas a la pandemia

La falta de material rodante lastra la cuota del transporte ferroviario de automóviles

  • Última actualización
    23 noviembre 2023 05:20

Los problemas de falta de maquinistas, vagones y locomotoras lastraron un mayor crecimiento del transporte ferroviario de automóviles en el año 2022, según recoge el Informe de Valoración Logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) presentado el pasado martes.

valencia. En todo caso, la cuota del ferrocarril se situó en el 12,1% en el año 2022, cifra que está “lejos de cuotas previas a la pandemia que eran cercanas al 14%”, indicó la organización. La participación del transporte ferroviario en la logística del automóvil el mencionado año creció 0,9 puntos básicos “al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, especialmente en su conexión hasta los puertos”, apuntó el informe de ANFAC.

“El ferrocarril ha sabido aprovechar las dificultades del transporte por carretera para poder cubrir la demanda del sector”, apuntó la organización. Los fabricantes señalaron que el sector del automóvil “sigue manteniendo una gran vocación ferroviaria, con una clara decisión de incremento en su utilización para los próximos años”.

La mejora de la flexibilidad en el servicio ha incrementado la valoración de las terminales ferroviarias

La valoración de las marcas sobre el transporte ferroviario retrocedió en 2022 una décima hasta situarse en 3,2 sobre 5 puntos. El cumplimiento del plan de transporte es el aspecto que más se deterioró en este último año y las dificultades para imprimir mayor flexibilidad para la reprogramación del plan de transporte siguieron siendo un tema claramente señalado como mejorable. Por otro lado, la presencia de daños en la mercancía persistió como un aspecto a mejorar, ya que es esencial dado el coste que supone para las marcas.

Asimismo, la valoración de los operadores logísticos se redujo una décima, lo que indicó aún la necesidad de mejora en este aspecto, según el informe publicado por ANFAC.

EL DATO
10,9%

tráfico. Los vehículos transportados crecen un 10,9%

El deterioro de la percepción sobre las empresas ferroviarias traccionadoras continuó su retroceso y perdió tres décimas. Las situaciones derivadas de los cuellos de botella en el comercio internacional aumentaron la necesidad de mejorar la flexibilidad ante eventos inesperados. Asimismo, la percepción sobre Adif también se redujo sobre todo por los plazos de salida de los trenes y la atención a las solicitudes de surcos.

Las terminales ferroviarias se recuperaron en la valoración general principalmente por la mejora en la flexibilidad del servicio”, según recogió el informe publicado por ANFAC

El mercado demanda trenes de 600 metros

El director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, José Estrada, participó en la presentación del Informe de Valoración Logística 2022 de ANFAC del pasado martes.

Estrada afirmó en conversación con el director general de la asociación, José López-Tafall, que los 750 metros “son un objetivo para trenes puntuales, pero el mercado nos está pidiendo generalizar los 600 metros”.

El director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif también anunció que la variante de Pajares “se inaugurará la semana que viene” y afirmó respecto al cambio de ancho del Corredor Mediterráneo que será “un salto cualitativo para el transporte a Europa sin una ruptura de la mercancía en la frontera, con la consiguiente reducción de tiempos y de costes”. En este sentido, José López-Tafall recordó que en el eje del Corredor Mediterráneo hay “cuatro puertos muy importantes para el tráfico de vehículos y también hay varías fábricas que se beneficiarán de esta infraestructura”. Ninguno de los dos interlocutores quiso dar una cifra concreta de la cuota que debería alcanzar el ferrocarril en el futuro, aunque José Estrada afirmó que el 20% “estaría bastante bien”.

Tanto López-Tafall como Estrada recordaron que se cumplen 10 años “de la firma de la colaboración entre ANFAC y Adif”, que Estrada calificó de “espléndida”. En este sentido, el director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif recordó las primeras actuaciones y afirmó que la mercancía “es muy agradecida. En cuanto se hace una mejora, da resultados rápidamente”.