VALENCIA. En palabras de la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, “poner en marcha este curso ha sido un gran reto para nosotros y estamos muy satisfechos con estos primeros resultados y con haber podido ofrecer una formación altamente demandada por el sector”.
Con la puesta en marcha del ‘Programa para la obtención conjunta de Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción’, la Fundación Valenciaport se convirtió, en febrero de 2023, en el primer centro de formación homologado por la AESF vinculado a un puerto.
El objetivo del curso, cuya segunda edición está actualmente en marcha, es preparar a los alumnos para la obtención de la Licencia y el Diploma de Conducción que acredita a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
El programa incluye un total de 1.150 horas lectivas, de las que 650 horas se destinan a la formación teórica, y las otras 500 horas a la formación práctica de la mano de CSP Logitren, con quien la Fundación tiene suscrito un acuerdo de formación.Con el objetivo de lograr una mejor y más especializada formación, los alumnos podrán disfrutar durante el curso de distintas visitas, talleres, y prácticas en el propio Puerto de València y también en diferentes instalaciones ferroviarias.
El director de CSP Logitren, Pedro Catalán, ha expresado también su satisfacción: “Es una gran noticia. Siempre nos hizo mucha ilusión este proyecto y de la mano de la Fundación conseguimos materializarlo. Han sido meses de mucho trabajo y dedicación, pero estos magníficos resultados nos dan fuerzas para seguir sumando. Estamos muy orgullosos. CSP Logitren lleva muchos formando a maquinistas a bordo de sus locomotoras y con este proyecto demostramos una clara apuesta por este sector. Formamos maquinistas para el futuro y nos sentimos orgullosos de darles esta oportunidad”.
Tras el éxito de aprobados en su 1ª edición y con los alumnos de la 2ª edición ya en la fase de prácticas a bordo de los trenes de Logitren, la Fundación Valenciaport acaba de abrir el periodo de inscripciones para la 3ª edición del programa, cuyas clases comenzarán el próximo 1 de julio y que contará con un máximo de 20 alumnos matriculados.