Menú
Suscripción
Tras las conclusiones de los informes municipales

La Junta de Gobierno de Valencia destaca la necesidad del túnel pasante ferroviario y el Corredor Mediterráneo

  • Última actualización
    13 enero 2022 15:51

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana una moción en la que se señala de manera expresa el “apoyo al Corredor Mediterráneo”.

VALENCIA. El Gobierno Municipal ha subrayado esta mañana la importancia y la necesidad de ejecutar el proyecto de habilitación del túnel pasante ferroviario Norte-Sur y la línea de Alta Velocidad València-Castelló de la Plana, y ha destacado las aportaciones de los informes elaborados por los servicios técnicos municipales, que han sido remitidos a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los dos proyectos.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana una moción que recoge las conclusiones de los informes municipales. El alcalde, Joan Ribó, ha valorado “de manera muy positiva” el proyecto presentado por el Ministerio y ha reiterado la necesidad del Corredor Mediterráneo, pero ha reclamado que en las actuaciones “se respete siempre la huerta de València”.

Los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento se han elaborado y remitido al Ministerio en el marco del proceso de información pública y consulta a las administraciones, abierto el pasado mes de octubre, sobre los estudios informativos del eje pasante València y LAV (Línea de Alta Velocidad) València-Castelló.

El acuerdo de la Junta de Gobierno respalda la alegación del Consell de l’Horta de València, acordada el pasado 28 de diciembre, que considera que las alternativas base y C en su concepción global “no resultan compatibles con los objetivos de protección de l’Horta de València establecidos en la Ley 5/2018 ni con la declaración SIPAM de la FAO”. En cuanto a la alternativa A, el Gobierno Municipal coincide también con el Consell en que “resultaría compatible si el tramo subterráneo propuesto se alargara hasta el límite del ámbito de protección de l’Horta definido a la Ley 5/2018”. “De manera complementaria, el nuevo túnel pasante de Cercanías tendría que entroncar con el túnel ferroviario actual junto a la Malvarrosa antes de salir a superficie, y no ocupar nuevos espacios en superficie para evitar la destrucción de suelo agrícola protegido”, añade.

Para ello, desde el Ayuntamiento se propone “un pacto por las infraestructuras entre las administraciones local, autonómica y estatal”, que recoja “una visión metropolitana entre los diversos modos de transporte, incluyendo la infraestructura verde, con soluciones coordinadas, más participadas y compatibles con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València (PMUS), el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe) y el Plan de Choque de Cercanías, en elaboración”.