Menú
Suscripción
ferroviario · El plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de febrero pudiendo optarse por tres alternativas de horizonte temporal

La licitación de la explotación del Puerto Seco de Salamanca asciende hasta 6,5 millones en 25 años

  • Última actualización
    15 diciembre 2025 05:20

Tal y como viene informando Diario del Puerto, Zaldesa ha procedido a la licitación de la explotación del nuevo Puerto Seco de Salamanca, inaugurado el pasado 9 de diciembre, con un presupuesto base estimado en 6,51 millones de euros.

madrid. Los operadores interesados tienen de plazo hasta el 13 de febrero de 2026 para presentar sus ofertas, en las que deberán decantarse por las distintas alternativas de explotación que plantea el contrato.

Con Zaldesa como sociedad otorgante, el Puerto Seco de Salamanca se constituirá como una concesión de dominio público que el concesionario explotará a riesgo y ventura.

El concesionario abonará a Zaldesa un canon anual por la explotación de la terminal, que vendrá determinado por la propuesta económica realizada en función de las tres alternativas planteadas y que vienen determinadas por el volumen de TEUs y de toneladas de graneles que finalmente se manipulen cada año.

El plazo de la concesión será de un mínimo de 10 años y de un máximo de 25 años en función de las citadas tres alternativas, existiendo la posibilidad de solicitar una prórroga de la explotación.

actividades a desarrollar

El pliego de licitación de la explotación del Puerto Seco de Salamanca contempla como actividades permitidasa realizar en el mismo: los servicios comerciales de entrega y recepción de mercancía, depósito, remoción y traslado de cualquier tipo; prestación del servicio de manipulación de mercancías: actividades de carga, descarga, transbordo y transferencia entre medios de transporte, de las mercancías objeto de tráfico terrestre o ferroviario en la terminal; explotación de las instalaciones de almacenamiento de la terminal; servicios ligados a la logística de tren en la terminal; y todo tipo de actividad complementaria para el correcto funcionamiento de la terminal.

En el concurso se establece el pago de un canon fijo anual y de un canon variable, con tres alternativas temporales en función de si se opta a la explotación por 10, 15 ó 25 años.

Con respecto al canon fijo anual, estara en función de cuánta capacidad adicional para graneles es capaz de desarrollar el concesionario mediante inversiones, siendo la Alternativa 1, un plazo de 10 años sin inversión en capacidad; la Alternativa 2, un plazo de 15 años con inversión en 18.000 metros cúbicos adicionales de capacidad; y la Alternativa 3, un plazo de 25 años con inversión en 36.000 metros cúbicos adicionales de capacidad. En este caso el canon se establece en función de los 88.743 metros cuadrados que comprende la terminal.

En cuanto al canon variabler, de igual forma se establecen tres alternativas en función de los referidos plazos temporales,. con cánones diferenciados según el total de UTIs manipulados al año así como en función del número de toneladas de granel manipuladas al año.

En el escenario más ambicioso, es decir, con un plazo de concesión de 25 años, con una inversión en 36.000 metros cúbicos de naves para graneles, con un movimiento anual de TEUs hasta 20.000 UTIs y con un movimiento de graneles anual hasta un millón de toneladas, el presupuesto base de licitación estimado ascendería en total a unos 6,51 millones de euros.

Española y salmantina

Un factor muy importante es que se exige que el adjudicatario de la concesión constituya una Sociedad Anónima específica cuyo objeto social sea exclusivamente el de ser titular de esta concesión. Dicha sociedad deberá ser una Sociedad Anónima de nacionalidad española y con domicilio social en la ciudad de Salamanca.

Dotaciones de la terminal e inversiones pendientes

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas el nuevo Puerto Seco de Salamanca cuenta con una superficie total de 88.743 metros cuadrados.

La terminal cuenta con 2 vías de recepción-expedición (2 y 4) de 925 y 844 metros, con una vía específica para la descarga de graneles de 920 metros y con dos vías en placa para carga y descarga de trenes de contenedores (8 y 10) de 747 y 623 metros, así como una vía mango de 672 metros. Entre las dotaciones ya habilitadas están también dos básculas para camiones de 26 por 3,3 metros. Además, para la recepción y trasiego de graneles se han ejecutado 2 piqueras (una para agroalimentario y otra para fertilizantes) ubicadas bajo la vía nº6 que permiten la descarga por gravedad de los vagones ferroviarios.

A partir de aquí y a lo largo de 2026 se van a ac0meter en la terminal una serie de inversiones por valor de 5 millones de euros, que son las siguientes.

En primer lugar, para el movimiento de graneles agroalimentarios se ha diseñado la instalación de transportadores y elevadores, así como de dos silos de capacidad útil de 80 metros cúbicos, transportadores hasta almacén y aspirador y filtro de polvo en la tolva de la piquera. Además, se construirán dos naves a continuación de las piqueras, una para descarga de graneles agroalimentarios y otra para fertilizantes. Las medidas de las naves serán de 63,75 x 21,50 x 13,00 metros.

Igualmente, para el tráfico de UTIs, se construirá una nave de desconsolidación junto a la zona de acopio de contenedores con unas medidas de 72,40 x 19,50 x 15,00 metros construida de hormigón prefabricado.

Por último, se desarrollará un edificio donde se ubicarán las oficinas de la terminal y que contará con sala de reuniones, aseos y vestuarios para el personal.