La primera fase, de las tres previstas, constará en la remodelación y actualización de la terminal ferroviaria. La ubicación de esta terminal, señaló Fomento, no solo aporta una gran importancia estratégica, sino que además dispone de terrenos suficientes para garantizar su desarrollo, permitiendo su adaptación a los estándares europeos y su crecimiento por fases, en función de la evolución de la demanda.
En total, la Comisión Europea ha anunciado que destinará 421 millones de los Fondos CEF en 69 proyectos clave “que mejorarán la movilidad de los ciudadanos y las empresas por igual”. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover la digitalización, hacer que las carreteras sean más seguras y fomentar las conexiones multimodales en línea con las iniciativas “Europa en movimiento”.
En cuanto a España, la Comisión Europea ha aprobado 13 propuestas con participación española que recibirán ayudas por valor de 31,23 millones de euros.
Entre estas propuestas destacan, además de la terminal ferroviaria de Vicálvaro, el proyecto de eje de ancho variable para mercancías desarrollado por Adif, el proyecto FEDeRATED, que incluye un desarrollo y validación de la información asociada a la cadena logística y de suministro a lo largo de los corredores de la red de transportes y el proyecto MIRO 2, que pretende poner en servicio una autopista ferroviaria entre Barcelona y París, con participación de VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Próximos pasos
La Comisión adoptará una decisión formal, después de la cual el INEA preparará y firmará acuerdos de subvención con los beneficiarios de los proyectos individuales antes de junio de 2019, anunció la Comisión.