Menú
Suscripción

La UE destina 11,78 millones de euros a la construcción de la terminal de transporte multimodal del Puerto de Barcelona

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ha seleccionado 13 proyectos españoles, dentro de las convocatorias de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que recibirán una financiación de 31,2 millones de euros. Un tercio de este presupuesto, 11,78 millones, se destinará a las obras de construcción de la nueva terminal ferroviaria de transporte multimodal del Puerto de Barcelona para conectar el transporte de mercancías entre dicha ciudad y París.

  • Última actualización
    28 marzo 2019 11:18

Estas acciones para financiar y modernizar la infraestructura de transporte de la UE contarán con el apoyo del Connecting Europe Facility (CEF), el mecanismo financiero de la UE para la infraestructura de transporte. En total, la CE ha propuesto invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que mejorarán la movilidad para los ciudadanos y empresas. Los proyectos seleccionados tienen por objetivo promover la digitalización, hacer las carreteras más seguras y fomentar las conexiones multimodales en línea con las iniciativas "Europe on the Move".

La Comisión también recomienda la financiación de 13,7 millones de euros que irán destinados a la construcción de la terminal francesa, emplazada en las cercanías de París (Rugis). La UE destinará, pues, un total de 25,5 millones de euros en este proyecto que tiene el objetivo de acabar con el cuello de botella transfronterizo en el transporte de mercancías entre España y Francia. La acción se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, señalado como prioritario para la Comisión Europea.La comisaría de Transporte, Violeta Bulc, aseguró ayer que "estamos cumpliendo con los objetivos de conectividad de la UE. Estos proyectos sobre secciones estratégicas de la red europea de transporte ayudarán a la transición hacia una movilidad segura, inteligente, inclusiva y sostenible. Esperamos que nuestra financiación genere una inversión total de 1.300 millones de euros en la economía de la UE ". La mayor parte de la financiación se destinará a apoyar plataformas logísticas multimodales (109 millones de euros), que permiten desplazar el transporte de mercancías entre diferentes modos de transporte. Sistemas de Transporte Inteligente para carretera (ITS) (80,2 millones) e innovación y nuevas tecnologías (71,4 millones) siguen de cerca, con lo que se demuestra el compromiso de la UE a la reducción de la congestión y las emisiones, al tiempo que se aumenta en seguridad. En total, CEF ha apoyado hasta ahora a 688 proyectos, con un total de 22,9 mil millones.