Menú
Suscripción

La Variante refuerza la alianza entre Renfe Mercancías y ArcelorMittal

  • Última actualización
    05 diciembre 2023 08:54

Ante los retos para el transporte de mercancías que suponía la apertura de la Variante de Pajares, Renfe y ArcelorMittal España afianzaron el año pasado su alianza con la compra por parte del operador ferroviario de 12 locomotoras de gran potencia al fabricante Stadler.

El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible. Por ello, ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de estas 12 nuevas locomotoras, más eficientes que las anteriores y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la Variante de Pajares.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, Renfe Mercancías prevé incrementar su capacidad ferroviaria para dar servicio a ArcelorMittal. Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad. Son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones.

Renfe Mercancías mantiene en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio.

Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. En 2021 transportó 1,14 millones de toneladas para la compañía siderúrgica. El 93% de estos tráficos se hicieron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada 100% de fuentes renovables.

Cabe recordar que Adif utilizó en septiembre un tren de mercancías formado por 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas de productos siderúrgicos para cubrir en 42 minutos el trayecto entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares, cuando antes invertía 2 horas por la histórica Rampa de Pajares.